EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

SISSI Nº1 (Editorial Bruguera, 1958

Escrito por vallatebeo 22-01-2019 en Historieta Española. Comentarios (0)


Una de las grandes revistas femeninas de los años cincuenta y sesenta fue ésta que aquí presento. Se trata de la revista "Sissi", que recogió historietas destinadas a las jovencitas de la época,  plagadas de amores, desamores y muchas aventuras de variado signo y condición ambientadas en diferentes épocas. La portada de este número uno estaba dedicada a Clark Gable, uno de los más afamados galanes de los años cuarenta y cincuenta, incluyendo en su interior un resumen de la película "Orgullo y Pasión" protagonizada por Gary Cooper. Las historietas de este número estaban firmadas por artistas tan reconocidos como Julio Vivas, Jorge, Carrillo y Nadal. Se completaba el número con diferentes secciones, tales como el horóscopo, la grafología o un relato escrito por Laura M.V. 

Ficha catálogo 124. THIMBLE THEATER PRESENTA A: POPEYE. Colección Strip Comics, 1990

Escrito por vallatebeo 17-01-2019 en Historieta mundial. Comentarios (0)

- Edita: Eseuve 

- Colección: Strip Comics

- Ejemplares: 3 

- Portada: Segar

 - Dibujante: Segar

- Guionista:  Segar

- Año publicación: 1990

- Impresión: Portada en cuatricromía; interiores en blanco y negro 

- Formato: 13,5x19,5 cms. 

 - Número de páginas: 68  (incluidas la portada y contraportada)

 - P.V.P.: 275 ptas.

- Periodicidad: aperiódica (su publicación se alternó con las tiras de Tiger, de Bud Blake).


Ahora que se cumplen los 95 años de la creación del personaje,  he querido traer al blog estos tres ejemplares de la colección "Thimble Theater"; recogieron algunos de los mejores momentos protagonizados por este forzudo comedor de espinacas creado por Segar . "Popeye en Nazilandia", que esta es la historieta reproducida, se publicó originalmente en 1931. La edición de Eseuve contó con un prólogo de Javier Coma con el título de "La década maravillosa de Popeye"


Portada nº1


Portada nº5 (2)

Portada nº9 (3)

(Fin de la colección)



LA SOMBRA DE FU MANCHU. Colección "Círculo del Crimen" nº37

Escrito por vallatebeo 16-01-2019 en Novela popular. Comentarios (0)


 "Más malo que la tiña", como dirían los hermanos Malasombra, es Fu-Manchú, el célebre personaje creado por Sax Rohmer, protagonista de multitud de novelas, películas y tebeos, de los que hablamos largo y tendido en el tomo nºXV de la colección "Cuadernos de la Historieta Española". En esta ocasión traigo aquí esta novela publicada por Ediciones Forum como nº37 de su colección "Círculo del Crimen". La novela, que rememoraba en su aspecto los antiguos pulp de la editorial Molino, fue publicada en 1983, llevando portada e ilustraciones interiores de Rafael Gordillo.

MANIQUIES SINIESTROS: la historieta del INSPECTOR DAN que se creía inédita hasta que se publicó...

Escrito por vallatebeo 15-01-2019 en Historieta Española. Comentarios (0)

...  en los setenta como nº10 y 11 de la colección "Inspector Dan" ("Bravo" nº20 y 22) no lo estaba realmente. Ahora, más de cuarenta años después, el número 17 de la colección "CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA" desvela que no fue así y que tuvo su publicación a finales de los cincuenta. Los lectores de "Cuadernos de la Historieta Española" ya conocen dónde y cuándo vio la luz. Si eres aficionado al tebeo español y te gusta conocer los entresijos de su historia, no lo dudes, estos "Cuadernos" se convertirán en una de tus lecturas favoritas, pasando a formar parte importante de tu biblioteca sobre los tebeos de la "Edad de Oro".

Información y pedidos: vallatebeoediciones@hotmail.com


FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO. Editorial Fher, 1946

Escrito por vallatebeo 15-01-2019 en Cine. Comentarios (0)


A partir de los fotogramas dibujados de la película homónima se confeccionó este álbum de 144 cromos que fue todo un éxito en su época. Los dibujos, aunque sin firmar, y adoptando la forma de viñetas, es posible que tuvieran su autoría en Gutmaga; es decir, en Manuel Gutiérrez Garulo, autor que realizó algunas de las pequeñas joyas cromísticas de aquellos años cuarenta para la Editorial Fher, la misma que publicó este álbum. Véase, por ejemplo, sus coloristas reinterpretaciones de películas como "El Capitán Marvel" o "Policía Montada del Canadá". En esta ocasión, y como se ha comentado, el álbum estaba basado en otra de las exitosas películas de la época, una en la que que se enfrentaba a dos de los monstruos más reconocibles del momento: a Frankenstein y al Hombre Lobo. La película, protagonizada por Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi, fue dirigida por Roy Wiliam Neill. Se reproduce la portada de este álbum y uno de sus cromos, realizados en tonos grises y negros para resaltar la atmósfera terrorífica del relato.