EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

ALIEN DOSSIERS. Comics Forum, 1991

Escrito por vallatebeo 29-07-2018 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Tal como se indica en la cabecera de esta colección, la publicación que ahora presento, de la que se llegaron a publicar 10 números en los primeros noventa, va de marcianitos y otros seres ajenos a nuestro mundo. En este primer número, con material procedente de la estadounidense Eclipse Comics, se publicaron las siguientes historietas: 

- Correo a ninguna parte: con guión de Bruce Jones y dibujos de Tom Enriquez, Tom Yeates y Mark Johnson

- En el prado: guión de Bruce Jones y dibujos de Mike Dringenberg

- Los buenos viejos tiempos: Bruce Jones al guión y Eric Shanower al bibujo

- Mundos diferentes: de nuevo un guión de Bruce Jones con dibujos de Bob Finerman.

La publicación, de 31 páginas más portadillas, se completó con un relato de Gérard Klein bajo el título de "El plenipotenciario" y un pequeño tabajo sobre el cómic de ciencia ficción escrito por Luis Vigil.

INVASIÓN DE LOS ELVIS ZOMBIES. Colección IMPOSIBLE nº6.

Escrito por vallatebeo 26-07-2018 en Historieta mundial. Comentarios (0)


En 1984, y como nº6 de su colección Imposible, la editorial valenciana Arrebato lanzó al mercado este curioso y raro tebeo, obra de Gary Panter, de alocada y poco comprensible historia con protagonismo de un Elvis zombie. Como colofón se insertaba un flexi-disc de Gary Panter bajo el título de "Baño Precambrino", que no tenía relación alguna con el relato de esa invasión, excepto porque también se preguntaba a dónde va el tiempo cuando ha pasado.

TAMBOR. Desfile de cuentos infantiles de ARMANDO MATIAS GUIU

Escrito por vallatebeo 24-07-2018 en Radio. Comentarios (0)


Armando Matías Guiu, nombre fundamental dentro de la Editorial Bruguera como redactor, guionista y director de diferentes publicaciones que fue, realizó también una intensa labor como hombre de la radio. En 1955, dentro de la programación de Radio Barcelona,  comenzaron a emitirse una serie de cuentos infantiles escritos por él. Aquí os presento el de "El Gusanito Tragón", grabado por Sonoton para Discos Vergara en los años sesenta. Una pequeña reliquia de la época gloriosa de la radio española. 

KILLER. Comics DS Editors, S.A., 1981

Escrito por vallatebeo 12-07-2018 en Historieta mundial. Comentarios (0)


En los primeros ochenta, la editorial barcelonesa Dalmau Socias llevó a los quioscos una serie de tebeos de temática aventurera. Uno de ellos, con material de la británica D.C. Thomson, fue "Killer", que tomaba su nombre del protagonista de estos relatos, un cazador de recompensas temido tanto por los asesinos como por los policías corruptos. Aunque las páginas de Killer ocupaban las primeras páginas de la publicación, otros héroes y sus aventuras se adueñaban de las siguientes hasta completar la paginación total, que alcanzaba las 48 páginas por cuaderno. Estos personajes llevaban el nombre de Nick Jolly y El Halcón Escarlata. Las portadas eran obra, entre otros, de dibujantes como Miralles o Bargallo, mientras que las páginas de Killer tenían un cierto tufillo al dibujante Alberto Salinas, pero no he podido confirmar esta sensación.

ASPIRINO Y COLODION Y SU MUNDO LOCO. COLECCIÓN OLÉ!. Editorial Bruguera, 1972

Escrito por vallatebeo 10-07-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


Herederas del absurdo, las historietas de estos dos alocados científicos metidos a extravagantes inventores representaron dentro de las publicaciones de Bruguera el regreso de Alfonso Figueras tras su vuelta de Venezuela. Junto a ellos, un policeman, siempre vigilante, será otro de los principales actores de estas recordadas viñetas de uno de nuestros mejores autores del tebeo humorístico español. Aquí presento un álbum recopilatorio publicado por la editorial Bruguera en 1972 dentro de la célebre colección Olé!. Se trata del álbum nº51; incluye historietas de 1 ó 2 páginas.