EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

ORÍGENES MARVEL. THE FANTASTIC FOUR Nº1-5. Forum, 1991

Escrito por vallatebeo 28-06-2018 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Cuando se cumplieron los treinta años de la aparición en los quioscos estadounidenses de los héroes creados por Stan Lee y Jack Kirby, Ediciones Forum, filial de Planeta DeAgostini, se decidió a recuperar sus 5 primeras historietas en el primer número de una nuevo colección dedicada a recoger el origen de varios de los más reconocibles héroes surgidos de la factoría Marvel. La edición de estas historietas fueron complementadas con pequeños artículos introductorios a la obra de Stan Lee y Tino Reguera, editándose a todo color y vendiéndose al precio de 1.250 ptas. Corría el año 1991. 

Postales, cartas, cromos y publicidad 271. EDICIÓN HISTÓRICA BRUGUERA.

Escrito por vallatebeo 27-06-2018 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Eran los últimos ochenta cuando Ediciones B, la sucesora de Bruguera en la edición de sus publicaciones, se decidió a poner a la venta, bajo la común denominación de "Edición Histórica", una serie de revistas que recuperarían para el lector español algunos de los personajes más afamados de la historieta clásica mundial. He aquí alguno de ellos; recogidos en esta página publicitaria  publicada en la contraportada de una de las publicaciones de esta editora. ¿Quién no conoce a El Hombre Enmascarado, El Capitán Trueno, El Príncipe Valiente o a Flash Gordon? Héroes inmortales para los lectores de ayer, hoy y mañana. O al menos eso esperamos. 

EL GALANTE AVENTURERO. Editorial Bruguera, 1949

Escrito por vallatebeo 25-06-2018 en Novela popular. Comentarios (0)


Aunque "El Pirata Negro" encumbró a Arnaldo Visconti como uno de los mejores autores de novela popular de los años cuarenta, sería con esta otra, "El Galante Aventurero", cuando Pedro Debrigode sublimó todo lo aprendido en realizaciones anteriores para narrar las correrías de este valeroso y galante aventurero de los albores del siglo XVI. A un precio de 4 ptas. volumen, y según se decía en la publicidad que le acompañó, "El más portentoso personaje creado por el célebre novelista Arnaldo Visconti agiganta su popularidad entre el público a cada nuevo volumen que aparece". Del personaje se pondrían a la venta 20 números por la Editorial Bruguera, la empresa para la que realizó la mayor parte de su producción novelística.  Portadas y dibujos interiores fueron realizados por Provensal, un magnífico ilustrador de aquellos años.   

DIÁLEGS ENTORN A LA HISTORIETA. C.P.D.A.,1982

Escrito por vallatebeo 24-06-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


Cuadernillo de ocho páginas editado con motivo de las jornadas dedicadas a unos "Diálogos entorno a la historieta" que se celebraron en el mes de marzo de 1982 en la Escuela de Ingenieros de Barcelona. Con portada de Jesús Blasco, y coordinación de José María Delhom, se editó este ejemplar que contuvo la reedición de una historieta completa de Emilio Freixas publicada en la revista "Chicos"  en 1949 bajo el título de "La confesión de un muerto". Las jornadas se celebraron los días 19 a 31 de marzo, ambos inclusive, contando con la colaboración, entre otros, de autores como Jesús Blasco, Carlos Freixas, Leopoldo Sánchez o Jorge Longarón.

EL CORSARIO NEGRO. Colección Grandes Aventuras. Editorial Sigmar, 1984

Escrito por vallatebeo 22-06-2018 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Aunque de procedencia italiana, esta colección fue editada en la Argentina a mediados de los ochenta, saliendo a la venta, al menos, ocho títulos que destacan por la gran calidad gráfica de sus dibujantes. El tomo que aquí presento, que fue el tercero de la colección Grandes Aventuras, llevó ilustraciones de Aldo Capitanio a partir de la adaptación de la obra de Emilio Salgari realizada por Renata Gelardini. Cincuenta y cuatro páginas más portadas conformaron el volumen, que terminó de imprimirse el 20 de noviembre de 1985 en los Talleres Gráficos de Indugraf S.A.