EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

Ya en imprenta el nuevo tomo de CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA. Tomo XVI

Escrito por vallatebeo 29-11-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


Para conocimiento de todos los interesados, os informo de que el tomo XVI de la colección "Cuadernos de la Historieta Española", dedicado como ya conocéis a "Aquellas viejas películas... Aquellos viejos tebeos..." está ya en imprenta, por lo que muy pronto se podrá adquirir al precio de 23 euros más 5 de gastos de envío. El contenido de este tomo, de unas doscientas páginas, será el siguiente:

 

Tarzán

209

Dick Tracy

269

King de la Policía Montada del Canadá

295

El Capitán Maravillas (Capitán Marvel)

317

El Misterioso Doctor Satán

352

Nyoka

363

El Guerrero del Antifaz

373

Más información de éste y de los anteriores números en:

www.vallatebeo.galeon.com

Seguiré informando, aunque es más que probable que a mediados del próximo mes podamos ya tener este nuevo número en nuestras manos.

BATMAN. Editorial Bruguera, 1979

Escrito por vallatebeo 29-11-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


En 1979, con dirección de Francisco González Ledesma y traducción de Anna María Palé, la editorial barcelonesa puso a la venta una serie de álbumes dedicados a recopilar diferentes aventuras de Batman, el personaje creado bastantes años atrás por Bob Kane. En este número, que hacía el dos de esta colección, el héroe se enfrentaba a un enorme simio parlante, mientras que Batgirl y Robin, en una aventura diferenciada de la anterior, se afanaban en combatir a La Polilla Asesina, compinchado, en esta ocasión, con El Caballero.   

RAHAN. Burulan Ediciones, 1974

Escrito por vallatebeo 28-11-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Rahán fue el primer título de la colección "Eurocomics" de la Editorial Burulan. Con guión de R. Lecureux y dibujos de A. Cheret, el fascículo reproducía una historieta completa del personaje con el título de "Horda Salvaje". Magnífico ejemplo de historieta con temática prehistórica a la que, según se anunciaba en este mismo ejemplar, deberían seguirle otras dentro de la colección pero de diferente temática, como "Pioneros del Espacio", "Doctor Justice", "Teddy Ted" o "Jeremias". Sin embargo, no fue así y solo las de Rahan llegaron a los lectores españoles. 

POPEYE, EL MARINO. Editorial Buru Lan, 1972

Escrito por vallatebeo 27-11-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


De Popeye y de sus creadores ya hemos hablado en este blog en diferentes ocasiones. Ahora os presento uno de los ejemplares que, de este personaje, publicó en los primeros setenta la editorial guipuzcoana Buru Lan. La edición de esta empresa alcanzó los 47 números publicados, incluyendo material de Tom Sims, Zaboly y Bud Sagendorf. En cada uno de los números, y como complemento a las historietas, se entregó un cartel con los principales personajes aparecidos en estos volúmenes. En este número, en concreto, se regaló el de Topete. También, en algunos de ellos, apareció un recortable de estos personajes.

GRAN PULGARCITO. Editorial Bruguera,

Escrito por vallatebeo 24-11-2017 en Historieta Española. Comentarios (3)


Dirigida por Jorge Gubern esta revista se convirtió en una de las apuestas más importantes que la potente Editorial Bruguera realizó a finales de los sesenta para encaramarse al podio de la calidad. Su formato, mayor al de las mayorías de las publicaciones de la época, y su también importante número de páginas, cuarenta, permitieron que las historietas reproducidas en sus páginas pudieran visionarse a un tamaño óptimo, mejorándose así la calidad de "Bravo", publicación de la que "Gran Pulgarcito" fue una especie de continuación. En su interior el lector pudo encontrar a algunos de  los habituales personajes de la casa, tales como Mortadelo y Filemón o Topolino, así como otros nuevos -tal fue el caso de "La Abuelita Paz", de Vázquez-.  La revista albergó, igualmente, una sección denominada "Museo de la Historieta" en la que se recuperaron diversas páginas de añejo sabor, como fueron las que se dedicaron al conocido "Inspector Dan" (personaje este último, por cierto, que será el próximo invitado de la colección "Cuadernos de la Historieta Española" y del que desvelaremos algún importante secreto oculto por el paso del tiempo y que ya es hora de desvelar). Junto a las historietas españolas, "Gran Pulgarcito" albergó en su interior material foráneo, como fueron las historietas de Blueberry y Aquiles Talón, entre otras.