EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Y así comenzó la aventura: CIMOC. Norma Editorial, 1980

Escrito por vallatebeo 16-08-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


En 1980, tras un breve paso por las manos de otro editor, Norma lanzaba al mercado una nueva etapa de la revista "Cimoc". Las primeras páginas de los después muy populares "Hombre", de Segura y Ortiz, y "El Mercenario", de Segrelles, verían la luz en este número. Junto a estas historietas, otras firmadas por Druillet, Ezquerra ("Perro de Estroncio") y Juan Núñez compusieron esta primera entrega de uno de los títulos más reconocidos de los años ochenta y noventa. En este número, por cierto, se comentaba la muerte de mi admirado Gago, otro de los mitos de la historieta patria. Os dejo con esa noticia...

 

CASEY Y SU TROPA. Cómics Rollán, 1972

Escrito por vallatebeo 11-08-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Primer cuaderno de una de las colecciones procedentes del mercado británico inglés (Fleetway Publications) que, en los primeros setenta, la editorial Rollán puso a la venta en los quioscos. Dibujos correctos para una de las múltiples historietas realizadas a mayor gloria del ejército de las brumosas islas que se enfrentó a los alemanes en el transcurso de la II Guerra Mundial. Material, como no podía ser de otro modo, con británicos muy muy buenos y alemanes muy pero que muy malos. El protagonismo recae en un grupo de soldados pertenecientes al 4º Regimiento de Carros de Combate al mando del sargento Casey, que, a base de metralla y puños, se enfrenta a los soldados alemanes. Todo ello aderezado con algunas notas humorísticas.  

Almanaques y extras 61. EL MUNDO FUTURO. ALMANAQUE 1956

Escrito por vallatebeo 07-08-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


Editado en un poco común formato horizontal, este almanaque de "El Mundo Futuro" contiene las siguientes historietas y relatos:

- El sol estalla mañana. Dibujos de Boixcar.

- Posibilidad de un viaje a la luna. Relato sobre las conquistas espaciales.

- Rapto al pasado. Dibujos de Boix

- Raro y curioso. Dibujos de Longarón

- Tragedia en el satélite. Dibujos de Longarón


  

DYLAN DOG. Aleta Ediciones, 2006

Escrito por vallatebeo 06-08-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


A principios de los setenta, Burulán Ediciones trajo a nuestros quioscos una serie de personajes que no tardaron en ser aceptados por el gran público gracias a unos buenos dibujos y a unos guiones que no defraudaban al lector medio. Todos recordamos a personajes como Tex y Zagor, que durante unos años nos acompañaron con sus aventuras, haciéndonos pasar unos buenos y entretenidos momentos cobijados en nuestro sillón favorito. Después, con el paso de los años, otros personajes, surgidos comos los anteriores de la factoría italiana de Sergio Bonelli, llegaron a estos lares, pero las cosas con el paso de los años habían cambiado. Los tebeos en los quioscos habían prácticamente desaparecido, refugiándose en las estanterías de las librerías especializadas, reduciéndose las tiradas de manera drástica. Así que cuando un personaje como "Dylan Dog" llegó a nuestro país de la mano de editoriales como Zinco y Ediciones B, la aventura no tardó en darse por finalizada. Tiempo después, ya en el 2006, una pequeña editorial valenciana, Aleta Ediciones, lo intentó de nuevo con la edición de nuevas aventuras de este detective, que, junto a su inseparable compañero Groucho,  tiene que vérselas con los más inquietantes asesinos y los más increíbles casos. Es precisamente el primer número de esta edición de Aleta el que aquí os presento. Un personaje que, como otros de Bonelli, merece ser conocido por los buenos aficionados a la historieta.          

La Historieta presenta la serie: TAMAR

Escrito por vallatebeo 02-08-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)

Acedo, como guionista, y Borrell, en las labores de dibujante, se unieron en las páginas de "Tamar" para dar vida a un sosias de Tarzán que se enfrenta a múltiples peligros en la selva africana. Os presento en esta entrada la portada del primer número de una de las reediciones que se hicieron de esta conocida colección, donde el dibujante realizó una de sus mejores aportaciones al mundo de la historieta española. El cuadernillo, publicado dentro de la colección genérica "La Historieta" por la Editorial Ursus, contenía los primeros cuatro números de la antigua edición de la empresa Toray.