EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

Os recuerdo que ya está a la venta un nuevo número de "Cuadernos de la Historieta Española" dedicado...

Escrito por vallatebeo 30-07-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


En esta ocasión a viejas películas y tebeos de personajes como Fumanchú, El Hombre Invisible, King Kong, La Sombra, La Mano que Aprieta y Flash Gordon. Más información en la página web de VALLATEBEO:

www.vallatebeo.galeon.com

(Pincha en el enlace superior y accederás a la página web de la editorial) 

DE VEZ EN CUANDO...

Escrito por vallatebeo 30-07-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


... entre los cientos y cientos de novelitas de este tipo que se editaban en los años setenta en nuestro país, aparecían algunas pequeñas joyas firmadas (aunque normalmente la autoría quedase en el anónimo más absoluto) por los más afamados dibujantes, tanto españoles como de otras nacionalidades. Es el caso de este bolsilibro  de la colección "Salvaje Tampa" (nº126), editado por Producciones editoriales hacia 1976. Llevaba por título "El millón de pesos" y contenía una historieta dibujada (presumiblemente) por Alberto Salinas, el magnífico dibujante argentino hijo de ese otro grande de la historieta mundial, como lo fue José Luis Salinas.El material, también por confirmar, fue publicado originalmente en el mercado inglés, llegando a estos lares gracias a esta olvidada editora catalana. Os dejo con unas páginas interiores, por si alguien puede desmentir o confirmar lo aquí expuesto.



   

VALERIAN agente espacio-temporal. Ediciones Junior, 1978

Escrito por vallatebeo 28-07-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


"El imperio de los mil planetas" es el primero de los títulos de la conocida colección de ciencia ficción "Valerian. Agente espacio-temporal". Acompañado de su inseparable Laury, el agente Valerian se traslada en segundos en su increíble nave de un planeta a otro, de un sistema solar a otro, de una galaxia a otra, para comprobar si en ellos existen civilizaciones que puedan suponer un futuro peligro para los habitantes del imperio terrestre. Su primera historieta, firmada por J.C. Mezieres (dibujante) y P. Christin (Guiones) vio la luz en la revista francesa "Pilote" en el transcurso de 1967, convirtiéndose con el paso de los años en todo un clásico del género.

En España las primeras publicaciones de este héroe espacial corrieron a cargo de Ediciones Junior, del grupo Grijalbo, que las pondría a disposición de los aficionados a partir de 1978.

Muñecotes 18. EL ZORRO 2

Escrito por vallatebeo 26-07-2017 en Cine. Comentarios (0)


Muy parecido en su diseño al muñecote del Zorro presentado en la entrada 17 de esta sección es este otro caballero enmascarado puesto a la venta con motivo de la llegada a los cines de la película "La máscara de El Zorro" protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. Tiene copyright del año 2000 de la empresa Zorro Productions. Con licencia de la misma empresa se puso también a la venta la figura de Catherine espada en mano, que traeré a este blog en breve. 

CASCO DE ACERO Nº1. Ediciones Manhattan, 1963

Escrito por vallatebeo 25-07-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


En los años sesenta una pequeña editora barcelonesa se adentraría en la edición de tebeos con la intención de desbancar en el ranking de popularidad a otras más consolidadas en el mercado sesentero.  Y lo haría con dos títulos hoy sólo recordados por los coleccionistas: "El Gigante de la Historieta" y "Casco de Acero". En 1963, Manhattan lanzó el primero de los números de sus bolsilibros "Casco de Acero", una especie de suplemento a la colección homónima editada en formato horizontal, que aunaba en sus numerosas páginas una gran cantidad de historietas de los más diversos géneros y autores. Aquí os presento el nº1 de esos bolsilibros; en él se reproducían historietas firmadas por dibujantes como Guerrero, Eduardo, Guardiola, etcétera. También por guionistas como Bañolas, Flores Lázaro, Alvear y Ortiga. Sesenta y ocho páginas más portadas que se pusieron a la venta al precio de 5 ptas.