EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

POPEYE. Ediciones Maisal, 1976

Escrito por vallatebeo 30-05-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)

Han pasado los años, muchos, pero todavía recuerdo, como si fuera ayer, el día en que este álbum de Popeye llegó a mis manos gracias a un amigo leonés, gran coleccionista. Corrían los setenta y una nueva editora, la Maisal, puso a disposición de los lectores españoles una serie de tebeos con material de la King Features Syndicate. De entre todo ese material, dos títulos destacaron por su colorido: éste de Popeye y el primero de los que esta editora dedicó a Brick Bradford. El resto, como los dedicados a recopilar material de Johnny Hazard o de Buz Sawyer, fueron impresos en un austero blanco y negro. Los personajes ya no estaban en su mejor momento, pero estas ediciones nos dieron a conocer un material nunca antes publicado en España, lo que fue de agradecer.    



DAN JENSEN. Serie Autores Españoles. Revival Comics y el Club de Amigos de la Historieta, 1978

Escrito por vallatebeo 29-05-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


La Segunda Guerra Mundial trajo consigo un inusitado interés de los lectores por las hazañas bélicas de los héroes de la aviación. En 1952, fruto de este interés, la editorial Clíper decidió poner a la venta una nueva revista con el nombre de "Alcotán" que llevaba por subtítulo el de "Aventuras del Aire". Y en el aire y en la tierra, el protagonista de esta historia se enfrentaba al malo de turno, un tirano llamado Igor que, como muchos déspotas surgidos del mundo de la historieta, deseaba hacerse con el poder del mundo. Claro está que no lo conseguirá, finalizando la historieta con el casamiento de Jensen con la bella Alice. La historieta fue dibujada con brillantez por Jesús Blasco, el dibujante de Cuto, cuyo rostro, por cierto, aparecía representado al inicio de cada entrega de estas aventuras. El tomo que aquí presento es una recopilación de estas historietas efectuada a finales de los setenta por Revival Comics y el Club de Amigos de la Historieta de Barcelona.  

Muñecotes 15. LINTERNA VERDE (Green Latern)

Escrito por vallatebeo 27-05-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Creado en 1940, tras el éxito de Superman y Batman, este personaje de la estadounidense DC surgió a la historieta tras el sabotaje del puente que su empresa estaba construyendo, salvando la vida gracias a un farol mágico que estaba hecho con los restos de un meteorito de origen desconocido. Alan Scott, que éste es su verdadero nombre, tuvo la idea de forjarse un anillo con los restos de ese meteorito, consiguiendo poderes extraordinarios que le convirtieron en el superhombre que todos conocemos como Linterna Verde. El muñecote que aquí presento fue puesto a la venta en 1991 por Comics Spain y tiene una altura aproximada de 9 cms.  

Si deseas saber dónde se publicaron estas viñetas paródicas de FLASH GORDON deberás acudir al próximo número de...

Escrito por vallatebeo 25-05-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


... CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA. 

"Aquellos viejas películas... Aquellos viejos tebeos..." es el título del que será el tomo XV de esta colección de libros dedicada a recoger la historia de los tebeos editados en España. Un tomo de 204 páginas que tendrá como invitados a los siguientes héroes y villanos:

INDICE

Prólogo

5

El Hombre Invisible

7

La Mano que Aprieta

45

Fu-Manchú

55

La Sombra

81

King Kong

109

Flash Gordon

145


                  ¡En junio a la venta!

Página web: www.vallatebeo.galeon.com



FANTASÍA EXTRAORDINARIO. Editorial Columba, 1972

Escrito por vallatebeo 25-05-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Corrían los setenta y a los quioscos españoles llegaron varias publicaciones de la editorial argentina Columba. Una de ellas fue ésta, "Fantasía", publicación con un gran número de páginas y un precio muy competitivo para la época; sólo costaba 20 ptas. Sus 130 páginas más portadillas incluían, entre otras, historietas impresas en blanco y negro y color de personajes como Kabul de Bengala, Flash Gordon, Cabo Savino, Rip Kirby, El Fantasma (nuestro Hombre Enmascarado), Álamo Jim y Capitán América. Fue todo un descubrimiento en aquellos años pese a sus muchas carencias, sobre todo en lo referente a la reproducción de las páginas procedentes de los EEUU, cuyas viñetas aparecían muy alteradas respecto a las originales.