EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

Colección "Trinca": LOS GUERRILLEROS. Autor: Bernet Toledano y Andrade

Escrito por vallatebeo 29-03-2017 en Historieta Española. Comentarios (2)


Hace unos días traje a este blog uno de los ejemplares de esta mítica colección, el dedicado a Haxtur. En esta ocasión, os traigo el álbum recopilatorio que Trinca -en edición de la Editorial Doncel- dedicó a Los Guerrilleros, interesante creación cómica de Andrade, al guión, y Bernet Toledano,  al dibujo. Una aventura publicada por entregas en la revista madre y aquí editada en un tomo que trasladaba al lector a la época en que las tropas francesas de Napoleón Bonaparte se habían apoderado del territorio español. Un poeta que cubre su rostro con una máscara para no ser reconocido, un pastor bastante brutote, un maestro en el uso del látigo apodado "El Tralla" y el parroco de Hinojosa, entre otros, serán algunos de los patriotas que se opondrán a los designios de Pepe "Botella" y los suyos. Si los franceses tienen su Astérix, los españoles contamos en los setenta con Los Guerrilleros, aunque éstos no tuviesen el largo recorrido del pequeño galo.  


Grandes héroes y heroínas del tebeo 113. TONY Y ANITA

Escrito por vallatebeo 23-03-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


Tony y Anita, feliz creación de los hermanos Pedro y Miguel Quesada, se convirtieron en el primer gran éxito comercial de la Editorial Maga. Narraba las aventuras de dos jóvenes, un trapecista y una amazona circenses, que recorrían el mundo en su caravana luchando por el bien y contra las injusticias que iban encontrando en su perpetuo deambular. La colección en su primera edición tuvo su inicio en 1951 y se mantuvo en los quioscos hasta 1958, contando con la colaboración de Manuel Gago cuando ya había traspasado el umbral de los primeros cien números. Dado su éxito, la editorial  realizó una reedición de sus aventuras con distintas portadas, no realizadas por los autores antes mencionados. Gran colección de inolvidable recuerdo, que queda como una de las mejores que tuvieron como escenario la carpa del circo.  

 

Portada dibujada por Miguel Quesada, el creador del personaje. La imagen de la parte superior fue realizada por Manuel Gago.


Boletín de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ Nº1. ¡NOVEDAD!

Escrito por vallatebeo 21-03-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


Hace unos días que, tras unas semanas de espera, he recibido el primer número del Boletín de Amigos del Guerrero del Antifaz. El número, bajo dirección de Antonio Domingo Gómez, se abre con la bienvenida del alma mater de la asociación, el amigo Antonio J. Delgado. Las páginas que la siguen, reproducen pequeños, pero jugosos, artículos dedicados al personaje y a su creador, el gran Manuel Gago. Entre las firmas que han colaborado en este número con sus artículos y comentarios podemos encontrar a Manuel Gago (hijo), Pedro Porcel, Mariano Bayona, Eduardo Salazar, Antonio Domingo Gómez, José Ángel Bersabé, Santi Sahier y José Ramón Álvarez García. El ejemplar se completa con ilustraciones de los maestros Miguel Quesada Ramos, del que se reproduce un magnífico póster central con el Guerrero del Antifaz como protagonista; Manuel Benet, que ilustra con maestría al Misterioso X, otro de los héroes -éste menos conocido que el anterior- de Gago, y Esteban Maroto, del que se reproducen dos ilustraciones de trabajado trazo que tienen también al enmascarado cristiano como actor principal. Por último, este primer número incluye otras dos ilustraciones de Mariano Pueyo, el dibujante que se ha encargado de dar vida a las nuevas aventuras del héroe del antifaz publicadas por Universo Cómic, al que le hacen falta todavía horas de trabajo sobre la mesa de dibujo, pero que, si persevera en su arte, seguro que pronto podremos incluirle entre uno de esos grandes maestros del tebeo español de los que hemos hablado en líneas anteriores.Un pequeño homenaje al valenciano Alberto Marcet, uno de los más destacados discípulos de Gago y uno de sus grandes amigos, es también digno de destacarse dentro de estas páginas. Así mismo, es de destacar el relato que sobre la Mujer Pirata escribe  Francisco Miranda, que también realiza las labores de ilustrador. Igualmente, y ya cerrando el número, se reproducen unas pequeñas notas biográficas de Miguel Quesada Ramos, Manuel Benet y Esteban Maroto, los tres grandes del tebeo español que han colaborado en este número con sus magníficos dibujos de homenaje a los héroes del vallisoletano.

Todo ello editado en un magnífico papel y con una maqueta atractiva y limpia que invita a visitar las páginas de este primer número, que tiene como complemento un bonito calendario de pared del año 2017, del que aquí os reproduzco un detalle al no poder escanearlo en su totalidad.

Podéis obtener más información en el correo de la asociación, que es el siguiente:

asociacionelguerrerodelantifaz@gmail.com                 


CROMOS DE PELÍCULAS. Nickel Odeon, 2002. Autor: Juan José Plans

Escrito por vallatebeo 16-03-2017 en Libros teóricos. Comentarios (0)


Libro editado en 2002 en el que se da un amplio repaso, como se puede inferir de su título, a los álbumes de cromos que tenían como motivo recopilar motivos extraídos de las películas que se distribuyeron en nuestro país hace décadas. Cromos románticos, de espadachines, de espías, del Oeste... pasan por estas páginas de nostalgia alegre y erudita, tal como afirma Luis Alberto de Cuenca en su prólogo.

Juan José Plans, el autor del texto, es un reputado escritor de literatura fantástica, habiendo obtenido importantes premios en su trayectoria profesional, como el premio Ondas.   

HAXTUR. Editorial Doncel, 1974.

Escrito por vallatebeo 13-03-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


Este álbum, editado por la Editorial Doncel en 1974, contenía páginas de una serie de historietas protagonizadas por Haxtur, personaje creado por Víctor de la Fuente para la revista "Trinca" que contó con el beneplácito de la crítica de la época. La historia narraba el trasiego de un fibroso guerrero por un mundo poblado de extrañas criaturas. Trasiego que, finalmente, le llevaría a conocer la VERDAD que estaba buscando.