EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

PONGO, EL CHIMPANCE. Ediciones Deana, 1963. Autor: Miguel Quesada

Escrito por vallatebeo 30-05-2016 en Ediciones Deana. Comentarios (0)


En 1983, y dentro de la "Colección Animales Salvajes", Ediciones Deana puso a la venta este cuadernillo que, editado a todo color, recogía la historia de Pongo, un pequeño chimpancé que corre diversas peripecias en su hábitat selvático. Escrito y dibujado por Miguel Quesada, uno de los mejores artistas gráficos que ha dado nuestra tierra española, con "Pongo" se intentaría, como con el resto de números de esta colección, dar a conocer a los jóvenes lectores la vida de estos inteligentes primates. 

En esta colección, además de Quesada, colaboría J. Herrero, otro de los más reconocidos artistas de la desaparecida Editorial Maga.



MARIANO PUEYO, tras el abandono de QUESADA, nuevo dibujante de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

Escrito por vallatebeo 25-05-2016 en Historieta Española. Comentarios (0)

Pueyo será el nuevo dibujante de las Aventuras de El Guerrero del Antifaz editadas por Universo Cómic. Parece ser que Miguel Quesada y José Ramírez, el editor, no han llegado a un acuerdo sobre los emolumentos salariales que deberían abonarse por la realización  de los nuevos álbumes y el primero ha decidido dejar en manos de Mariano Pueyo la continuación de las aventuras del enmascarado. Una pena, Quesada ha demostrado hacerlo bastante bien en esta primera entrega y Pueyo, aunque voluntarioso, no tiene en estos momentos la madurez artística de la que hace gala el valenciano, con un dibujo más suelto y más en la línea de la escuela Valenciana. De todas formas, soy de la opinión que se debe dar un margen de confianza al nuevo dibujante; A Pueyo le faltan horas sobre el tablero, pero vistas sus primeras páginas de muestra, creo que tiene potencial suficiente para convertirse en poco tiempo en un artista digno para un personaje que forma parte de la historia del tebeo español y de la memoria sentimental de muchos españoles. Os dejo con una muestra de sus dibujos:

Plancha de muestra 1

Plancha de muestra 2

      

DUNGEONS&DRAGONS. DRAGONES Y MAZMORRAS. Timun Mas S.A., 1985

Escrito por vallatebeo 23-05-2016 en Historieta Española. Comentarios (0)


Dragones y Mazmorras fue un serial de dibujos animados que encandiló a los niños de los ochenta. Su éxito televisivo propició que la editorial Timun Mas encargara a los estudios Beaumont la realización de una serie de historietas que tendrían como protagonistas a unos jóvenes héroes liderados por el rubio Hank, enfrentados aquí y allá a horribles monstruos y perversos magos. Su lucha contra las fuerzas del mal hubiera sido imposible si no hubieran contado con la ayuda del pequeño y omnipresente Amo del Calabozo, un mago amigo.  

Cada álbum contenía dos aventuras. Éste, en concreto, contenía "La última ilusión" y "El jardín de los Zinn". Los dibujos, más que probable, serían obra de Bellalta, al que todos recordaréis por su trabajo en "El Coyote" junto a Julio Bosh. Su biografía la podéis encontrar en el álbum que la editorial Quirón Ediciones dedicó a "El Coyote".   

LOS 4 YE-YÉS y el SEAT 600. Ediciones Olivé y Hontoria, 1966

Escrito por vallatebeo 19-05-2016 en Historieta Española. Comentarios (0)



En los años sesenta muchos jóvenes aspiraban a ser ye-yés. Lo ye-yé estaba de moda y no es de extrañar que una pequeña editorial barcelonesa, Ediciones Olivé y Hontoria, se decidiera a poner en los quioscos una publicación que recogiera en su título el nombre de ese movimiento musical que estaba haciendo furor entre la juventud. El tebeo, de dieciocho páginas más portada y contraportada y editado en un formato un poco mayor al habitual en el típico cuadernillo apaisado, recogía las aventuras detectivescas de varios muchachos, todos ellos componentes del grupo musical "Los 4 Ye-Yés". Pero además de las peripecias de estos mozalbetes con afán detectivesco, el tebeo recogía otra historieta, la que llevaba por título "Esta es su vida", protagonizada igualmente por un grupo de chavales propietarios de un Seat 600, con el que recorrían mundo metiéndose en múltiples aventuras. La vida era la del 600, pese a lo que pudiera parecer a simple vista. En contraportada, el tebeo se cerraba con la reproducción de fotografías y entrevistas a distintos grupos musicales del momento.      


Muñecotes 7.- Gordito Relleno

Escrito por vallatebeo 16-05-2016 en Historieta Española. Comentarios (0)


Gordito Relleno, feliz creación del dibujante Peñarroya, es uno de los personajes aparecidos en las publicaciones de la Editorial Bruguera que más gratos recuerdos traen a la memoria de todos aquellos que leíamos tebeos hace décadas. Su popularidad entre los más jóvenes hizo que los responsables de chicles Dunkin lo seleccionaran para ser regalado con sus productos. Así se hizo en los sesenta con este y otros personajes del tebeo patrio. Su altura es de unos 3 cms.