EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

CARLOS DE ALCÁNTARA. Otra de corsarios de la Editorial Maga

Escrito por vallatebeo 16-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)


Siguiendo a Iranzo en lo que se refiere a la parte artística, Leopoldo Ortiz entregaría a finales de los cincuenta a la Editorial Maga las primeras páginas de "Carlos de Alcántara", que llevaba como subtítulo "El Corsario Enmascarado". La cosa no duró mucho en los quioscos, pero sí que dejó una impronta indeleble entre algunos de los aficionados a estos temas de espadachines marítimos, por lo que en los años siguientes a su cierre la iban a convertir en todo un clásico a buscar en los puestos de segunda mano.

EL CORSARIO DE HIERRO. Primeras reacciones al nuevo número de CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Escrito por vallatebeo 15-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

Supone una gran satisfacción para mi el comprobar que el trabajo que he iniciado con este volumen XII de "Cuadernos de la Historieta Española" está gustando a los que han adquirido la publicación y me han hecho llegar su opinión al respecto. Espero seguir recibiendo vuestros comentarios, ya sean positivos o negativos. De todos ellos, no me cabe ninguna duda, se aprende, ayudándome a hacer una publicación al gusto de todos, o al menos de la mayoría de todos los que amamos la historieta española. Os dejo ya con los tres primeros comentarios que he recibido vía correo electrónico, que ya sabéis, para cualquier duda, consulta o parecer, que es el de vallatebeoediciones@hotmail.com


 Hola Fernando: esta mañana he recibido "El Corsario de Hierro", me ha faltado tiempo para abrir el paquete y ojearlo. Me he leído la introducción y ya he visto que lo vas a estructurar en tres volúmenes y aunque todavía no me he leído éste, ya estoy impaciente por saborear los otros, espero que para las navidades del 2016, tenga ya los tres volúmenes y volver a releerlos los tres seguidos. Lo he visto y leído algún párrafo por encima y como siempre en tu línea, genial. Es un libro que recupera el sabor clásico de antaño, con una portada (ya te lo había comentado), muy atractiva y llamativa, que ya te invita a comenzar su lectura. Sinceramente cada vez que leo o releo una de tus publicaciones, disfruto como un niño, amén de la información, que en muchos casos ya conocía, pero en otros desconocía totalmente, volviendo sobre todo a recordar estas maravillosas aventuras con las que crecimos los hoy ya cincuentones. Un abrazo y siempre mis ánimos para seguir ahí, en la brecha, publicando para nuestro deleite. Mario.

     Esta noche comienzo su interesante lectura.

(José Mario Pérez. A Coruña)


Buenas tardes Fernando :

Acabo de recibir el libro . Todo un lujazo . Una perfecta guía para conocer mejor una de las mejores colecciones del tebeo patrio.

Un saludo , gracias .

(Francisco Antonio Ollero. Málaga ) 


Hola, Fernando:

Ayer recibí el libro del Corsario de Hierro y ya lo estoy acabando de leer. Me está gustando mucho y quería felicitarte por el trabajo que has realizado. Espero que el próximo año puedas publicar los dos volúmenes con los que completarás el análisis de esta colección. 

Un abrazo,

(Eduardo San Miguel. San Sebastián)


¡Gracias, amigos!

EL ALEGRE CORSARIO. (Serie: Los tres Bill). Dibujos de Segrelles

Escrito por vallatebeo 14-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

Otro de los ya casi olvidados héroes del tebeo patrio: El Alegre Corsario. Siempre envuelto en luchas con los más feroces piratas de los siete mares, este héroe fue creado por Eustaquio Segrelles en 1965 para la Editorial Maga, empresa que por estos años daba sus últimos estertores en lo que se refiere a la edición de tebeos. 

HERNAN, EL CORSARIO. Ediciones Record. Serie Oro. José Luis Salinas

Escrito por vallatebeo 12-11-2015 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Como no sólo de "El Corsario de Hierro" podemos vivir los aficionados a los tebeos piratiles, aquí os presento la portada de un tomo editado por Ediciones Record en Argentina en el transcurso de 1976. Fue distribuido en España a través de algunas librerías especializadas y recogía todo el material publicado en 1936 por José Luis Salinas, uno de los grandes de la historieta mundial (recordemos aquí a su Cisco Kid) dentro de la revista "Patoruzú". 

 

Una página de Hernán, con una batalla naval como protagonista absoluta. 

Grandes héroes y heroínas del tebeo 110.- Esther

Escrito por vallatebeo 11-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)


El personaje de Esther, uno de los más conocidos del tebeo femenino español, obra de Philip Douglas y Purita Campos, nació en Inglaterra con el nombre de Patty, adoptando el de Esther cuando Bruguera comenzó a publicar sus historietas dentro de la revista "Lily" en 1974. Esther es una jovencita de clase media, enamorada de Juanito, con una amiga entrañable, Rita, que también se siente atraída por Juanito, y con una archienemiga llamada Doreen, que intenta una y otra vez amargar la vida a la protagonista. 

Recientemente, Esther ha vuelto a renacer de la mano de Purita y Carlos Portela en una novela escrita por este último.