EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

LOS CORSARIOS DE LA NIEBLA. LOS 3 A. Una más de corsarios como protagonistas

Escrito por vallatebeo 20-11-2015 en Historieta mundial. Comentarios (0)

Importada de la revista "Tintín" de Editions du Lombard, la historieta aquí reproducida mostraba la lucha de un trío de jovencitos con una pandilla de piratas modernos, aquí denominados incorrectamente corsarios. El álbum se publicó en 1968 como número ocho de la colección Vidorama de Gaceta Junior-Tintín, de la Editorial Jaimes Libros. El dibujante fue Mittei a partir de un guión de de Vausseur.    

EL CORSARIO SIN ROSTRO. Otro inolvidable señor de los siete mares

Escrito por vallatebeo 19-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)


Otro enigmático personaje creado gráficamente por Manuel Gago -literariamente lo fue por Federico Amorós- que no tuvo la suerte que hubiera merecido en los quioscos, desapareciendo rápidamente de ellos y dejando a sus seguidores con ganas de más viñetas en las que saciar su sed de aventuras. Fue editado por la Editorial Maga hacia 1959. Aquí os presento la portada del número 37. 

MIGUEL QUESADA RAMOS se encargará como dibujante de la nueva etapa de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

Escrito por vallatebeo 18-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)


UNIVERSO CÓMIC ha anunciado quién será el encargado de dibujar el tomo que representa el regreso del Guerrero del Antifaz a los quioscos. Se trata de Miguel Quesada Ramos, el hijo del insigne dibujante Miguel Quesada Cerdán -creador, entre otros muchos, del inolvidable Pequeño Pantera Negra-. Con un nuevo atuendo que lo acerca al que el Guerrero mostraba en los primeros cuadernillos dibujados por Manuel Gago, el imbatible enmascarado intenta conquistar de nuevo el favor del gran público. Esperemos que lo consiga y que éste sea el principio de una larga y fecunda etapa en los puestos de venta. Yo ya estoy preparando los euros para adquirirlo en cuanto esté a la venta. Felicitaciones a Quesada Ramos, un magnífico dibujante de trazo clásico que nos recuerda el de su progenitor, uno de los más destacados dibujantes de la Escuela Valenciana de historietas. Una magnífica elección de UNIVERSO CÓMIC. Desde aquí deseo hacerles llegar mis felicitaciones y mi apoyo a un sueño hecho realidad.

Página 20 del nuevo cómic de "El Guerrero del Antifaz"

Regresa en diciembre EL GUERRERO DEL ANTIFAZ de la mano de LEM RYAN y la Editorial UNIVERSO COMIC

Escrito por vallatebeo 17-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)


Lem Ryan anuncia en su blog la próxima salida, con guiones propios, de la nueva etapa de "El Guerrero del Antifaz". Por cierto, me muero por saber quién será el dibujante. ¿Alguien tiene idea de ello? Ya falta poco, pues. Y para que la espera no se os haga demasiado larga...

... Os dejo aquí un antiguo dibujo dedicado al héroe de Gago que realicé en 1991. Era la época de "Maestros de la Historieta Española" y como sucedió con  "El Jinete Fantasma" y "El Coyote" me dispuse a dibujar una serie de cromos dedicados al personaje que más me influyó para amar esto de los tebeos. La verdad es que el dibujo no me gusta en demasía, sobre todo por la pierna izquierda, que me quedó un tanto paticorta. Pensaba repetirlo, pero al final no lo hice y quedó este primer cromo como está. Sólo llegué a dibujar 3 ó 4, dejando el resto en el tintero por no sé qué circunstancias, que ya, dado el mucho tiempo transcurrido, no recuerdo. En alguna parte guardo también 5 ó 6 páginas de una historieta que comencé con el enmascarado como protagonista y una serie de dibujos de escudos heráldicos de los principales personajes y algunas otras cosas que algún día recuperaré dentro de este blog.

EL CORSARIO AUDAZ. Gráficas Ricart, 1963

Escrito por vallatebeo 17-11-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)


Gracias a los sobres sorpresas que habitualmente podían encontrarse en los quioscos de toda España pude conocer las aventuras de este Corsario de valor sin par. La colección de "El Corsario Audaz" fue editada por Gráficas Ricart en 1963, pero a mis manos llegaron los primeros ejemplares a finales de los sesenta, ya digo, en los sobres sorpresas que guardaban en su interior los restos de ediciones de los tebeos no vendidos. El dibujo, de buena factura, corrió a cargo de Juan Giralt, desmerecido por la mala impresión de los productos de esta casa editorial.