EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Ficha catálogo 96.- EL REY DE LA JUNGLA. Editorial Bruguera, 1948

Escrito por vallatebeo 29-06-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

- Edita: Editorial Bruguera 

- Año: 1948

- Dibujante: Pedro Alférez

- Guionista: Pedro Quesada

- Formato: 17x24 cms.

- Número de páginas: 12, contando las portadillas.

- P.V.P.: 1 ptas.

- Números publicados: 8

Aventuras coloniales en las que un enmascarado se enfrenta a la reina Vilma y a sus esbirros, todo ello aderezado con persecuciones, traiciones y emociones sin límite, tal como se encargaba de publicitar una de las portadillas de esta olvidada colección de Pedro Quesada y Pedro Alférez.

Portada nº1

Portada nº2

Portada nº3

Portada nº4

Portada nº5

Portada nº6

Portada nº7

Portada nº8

-Fin de la colección-


Fanzines 62.- MUCHOCOMI presenta TROGO de REBOTE

Escrito por vallatebeo 26-06-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

MUCHOCOMI fue un fanzine publicado por la Asociación Culturas 6 Viñetas de Huelva. Después de cinco años realizando el fanzine Camaleón Comics, el colectivo de comiqueros que lo realizaban decidió iniciar una nueva etapa publicado MUCHOCOMI, que como el anterior sería subvencionado por la Diputación onubense. Entre sus colaboradores se encontraba José Luis Martínez - es decir: "REBOTE", como a él le gusta que le llamen y como firma sus trabajos-. Uno de ellos, uno de los más conocidos, es TROGLO, un simpático cavernícola que bebe de fuentes tan diversas como "Los Picapiedra", "Altamiro de la Cueva" o "Roquita". TROGLO protagonizaría el nº6 de este fanzine, que sería publicado por la mencionada asociación en 1999. La portada, como homenaje al personaje, fue realizada por Nicolás, autor brugueril de la conocida "Gorda de las galaxias".      

Cuadernos de la Historieta Española. Libros teóricos sobre los tebeos españoles. ¡Colecciónalos!

Escrito por vallatebeo 25-06-2015 en Libros teóricos. Comentarios (0)

Libros 1 y 2 dedicados a "Diego Valor"

Libros 3, 4 y 5 dedicados a "El Jabato"

Libros 6 y 7 dedicados a "Piel de Lobo"

Libros 8 y 9 dedicados a "Yuki, el Temerario"

Libros 10 y 11 dedicados a "Los tebeos de la tele"

Y muy pronto, a finales de septiembre o principios de octubre, un nuevo título engrosará el catálogo de esta colección, que ya es una de las preferidas de todos aquellos que valoran la gran cantidad de datos que ofrecen sobre el tebeo y la historieta española. Si quieres coleccionarla, todavía estás a tiempo, no dudes en solicitarnos más información a:

vallatebeoediciones@hotmail.com

TARZAN. Toutain Editor, 1979

Escrito por vallatebeo 25-06-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

Uno de los personajes que, a los que peinamos canas, más recuerdos nos trae de la juventud perdida. De los tiempos en que en la tele o en la gran pantalla disfrutábamos con sus películas, repletas de hazañas portentosas en las intrincadas selvas del África negra. Aquí os presento la portadilla del nº1 de "Tarzán", una revista editada por Toutain a finales de los setenta en la que dibujantes como José Ortiz, Amador y Brocal Remohi, entre otros, intentaban revitalizar la figura del héroe de la jungla. La portada y las páginas interiores de este número serían realizadas por José Ortiz, que seguramente añoraría cuando las estaba realizando los tiempos en que su trabajo lo dedicaba a plasmar sobre el papel las aventuras de "Pantera Negra", la versión española del héroe creado por Edgar Rice Burroughs y que la Editorial Maga publicaría a finales de los cincuenta con un indiscutible éxito.   

En Primera persona SOLANO LÓPEZ. Ancares Editora, 2001

Escrito por vallatebeo 24-06-2015 en Historieta mundial. Comentarios (0)

En 1957 el dibujante Solano López creó junto a Oesterheld uno de los más importantes personajes de la historieta argentina: El Eternauta. En este libro, editado por Ancares Editora en el país que vio nacer a este clásico de la ciencia ficción, Solano López abre su archivo para todos sus seguidores y muestra bocetos, proyectos inconclusos, viñetas olvidadas de la edición original, portadas... Por boca del propio autor, el lector puede conocer, en consecuencia, todos los entresijos de este indiscutible clásico de la historieta mundial, que en España pudo leerse gracias a la edición que en los ochenta efectuó la revista "Dossier Negro". También la revista "El Globo", de la Editorial Burulan, publicó la versión de los setenta realizada por Breccia.