EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

El Zorro. Hazañas de un aventurero misterioso

Escrito por vallatebeo 12-01-2015 en Novela popular. Comentarios (0)

Gracias al balbuciente cinematógrafo, el personaje de  El Zorro gozó de un indudable éxito hasta tiempos muy recientes. Creado por Johnston McCulley, el personaje se movía en Los Ángeles de comienzos del siglo XIX, cuando la ciudad no era más que un villorrio  de la Alta California mexicana, en aquellos momentos bajo el dominio de la corona española.  Diego de la Vega, joven honesto e impetuoso, hijo de un hacendado español, asumiría la identidad secreta del héroe enmascarado, El Zorro, con la intención de combatir la injusticia y la tiranía que imperaban en esas tierras por culpa de los caciques.

El personaje aparecería por primera vez en la novela La Maldición de Capistrano, publicada en la colección All-Story Weekly, siendo pronto traducida a multitud de idiomas y llevada al cine por Hollywood en una película muda protagonizada por Douglas Fairbanks. El folletín que ahora se presenta recogía aventuras apócrifas escritas por autor anónimo. Los dibujos corrían a cargo de Donaz, que ilustraría con sabor añejo tanto las portadillas como algunas viñetas interiores tomando como referencia la versión de esa película muda.

Grandes héroes y heroínas del tebeo 105.- Sigur, el wikingo

Escrito por vallatebeo 10-01-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

"Sigur, el wikingo", narraba la historia de este héroe de las gélidas tierras del norte. Ayudado por el pequeño, en tamaño que no en edad, Sansón, el héroe intentará recobrar para sí el trono de los vikingos, arrebatado ilegitímamente por el tuerto Mordek, aliado de Sandro, el malvado rey de la Isla de las Brumas. 

La colección de Sigur, editada por Toray, fue la última de las colecciones clásicas que José Ortiz dibujó para el mercado nacional, ya que a partir de este trabajo comenzó a trabajar para el inglés a través de Creaciones Editoriales, la agencia de la Editorial Bruguera.

Para la revista "Crepy" de Toutain, y ya en los ochenta, Ortiz volvió a recrear las aventuras de este héroe creado por el guionista Mariano Hispano, que firmaría su obra con el seudónimo de Bañolas. 

         Portada del nº28 de este héroe creado por Mariano Hispano y José Ortiz.   

Postales, cartas, cromos y publicidad 250.- Colecciones Bruguera

Escrito por vallatebeo 08-01-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

En 1984 las cosas no iban ya bien para la otrora poderosa Bruguera. En un nuevo intento de volver a  acaparar la atención de los lectores, la editorial barcelonesa lanzó al mercado cinco nuevos títulos con material propio y foráneo de calidades variables. "Manos, guerrero indómito", "Alucine", "Tex Norton", "Bufalo Bill" y "Jan Europa" fueron los nuevos títulos que Bruguera lanzó al mercado bajo el común denominador de "Comics Bruguera". De todos ellos, "Jan Europa", del maestro Edmond, sería el más interesante. 

Superlópez. Su primera aparición. Euredit, 1973

Escrito por vallatebeo 07-01-2015 en Historieta Española. Comentarios (0)

La primera aparición del conocido personaje de Jan no fue en un publicación de la Editorial Bruguera, como muchos podéis pensar, sino en un pequeño álbum apaisado editado por la editorial Euredit en 1973. Fue el segundo, tras el "Don Plácido" de Figueras, que compuso la colección "Humor Siglo XX". El que después se convertiría en uno de los más exitosos personajes de la editorial barcelonesa protagonizaba, en blanco y negro, diversos gags cómicos, sin que la palabra hiciera acto de presencia en todas sus páginas. 

Vidas ilustres. Una colección de las Ediciones Recreativas del Grupo Novaro.

Escrito por vallatebeo 02-01-2015 en Historieta mundial. Comentarios (0)

A finales de los cincuenta, las autoridades españolas autorizaron la importación a nuestro país de las publicaciones editadas por el Grupo Editorial Novaro. Una de las que nos llegó fue ésta de "Vidas Ilustres", donde se recogían en viñetas las biografías de algunos de los personajes más relevantes de la historia mundial. En este número, con portada realizada por Rafael Barandiarán y páginas interiores por Alfonso Tirado, se contaba la historia de Cuauhtémoc, un líder indígena que se rebeló contra las tropas de Cortés. Este cuadernillo fue editado en 1957.