EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Mundial de fútbol Brasil 2014. Chiribín, 1963

Escrito por vallatebeo 29-06-2014 en Historieta Española. Comentarios (0)

Realizada por Beyloc, esta portada del nº28 de la revista "Chiribín", como otras vistas anteriormente, tenía como temática el balompié. En el interior, Vicente gil iniciaba su sección "Tres lecciones de fútbol". La primera estaría dedicada a "Un poco de historia". "Chiribín" fue una revista confesional que albergó en sus páginas historietas y autores de calidad; en este número, por ejemplo, se reproducían algunas páginas de Jesús Blasco, de sus personajes Cuto y Dick Turpin.

Mundial de fútbol Brasil 2014. Gaceta Junior. Universo Infantil, 1968

Escrito por vallatebeo 27-06-2014 en Fútbol. Comentarios (0)

Jaime Torres y Gari fue una de las historietas que publicó este estupendo semanario juvenil/infantil publicado por Universo Infantil entre 1968 y 1970. He aquí la portada de su número 16 y algunas de las viñetas interiores de temática futbolística. 


Mundial de fútbol Brasil 2014. ¡Zas!. Aspirantes de Acción Católica, 1945

Escrito por vallatebeo 25-06-2014 en Historieta Española. Comentarios (0)

El fútbol fue también el motivo utilizado en 1945 por Fernando para ilustrar la portadilla del nº8 de la revista ¡Zas!, una muy interesante publicación de los Aspirantes de Acción Católica.

Mundial de fútbol Brasil 2014. Ases del Deporte. Gráficas Ricart, 1963

Escrito por vallatebeo 22-06-2014 en Historieta Española. Comentarios (0)

Con dibujos de H. Gesali, Julio Bosh y otros, esta colección de la Ricart presentaba las biografías de los grandes ases del fútbol de la época. Os presento aquí el nº5 de esta colección, que recogía en viñetas la vida futbolística de Paquito, destacado jugador del Real Oviedo.

  

Mundial de fútbol Brasil 2014. Aventuras Deportivas. Gráficas Ricart, 1965

Escrito por vallatebeo 19-06-2014 en Historieta Española. Comentarios (0)

Aunque la Selección Española de Fútbol haya sido eliminada a las primeras de cambio, yo seguiré durante unos días mostrándoos en este blog algunas de las colecciones que tuvieron como protagonistas a los héroes del balompié. La revista "Aventuras Deportivas" de la Editorial Gráficas Ricart fue una de las que tomando como escenario el mundo del deporte intentó, sin demasiado éxito, todo hay que decirlo, atraer a los lectores hacia sus publicaciones. "El puntal del equipo" fue el tercero de los números de esta colección, que como otros muchos fue dibujado por Julio Bosh, un dibujante que se prodigó bastante durante los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Entre otras, fue el artista que llevó al papel las aventuras de "Winchester Jim", un héroe del Oeste que gozó de un relativo éxito a finales de los cincuenta y que gozó de diversas reediciones durante los sesenta.