EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Postales, cromos y publicidad 184.- Mortadelo y su guía para la vida del joven de hoy en día.

Escrito por vallatebeo 30-01-2013 en Historieta Española. Comentarios (0)

 Dieciséis páginas contiene este folleto editado como presentación de la publicación "Mortadelo y su guía para la vida del joven de hoy en día". Contiene las primeras páginas de lo que sería su edición definitiva, plagadas de ocurrencias más o menos divertidas sobre  el joven y la vida que le ha tocado vivir, "preparándolo para afrontar con desparpajo todas aquellas cuestiones vitales que puedan acuciarle, del tipo: ¿Cómo ligar sin tener ni repajolera idea?, ¿Cómo vivir de los padres hasta poder vivir de los hijos? 0n ¿Cómo estar en forma sin mover un solo músculo?", según se nos dice en su contraportada. La edición corrió a cargo de Ediciones B, del Grupo Z, y se distribuyó en octubre de 2005.

Grandes héroes y heroínas del tebeo 53.- Zagor

Escrito por vallatebeo 29-01-2013 en Historieta mundial. Comentarios (0)

 Zagor es un emblemático personaje de la factoría italiana Luigi Bonelli. Ferri Gallieno a los lapiceros, y el mismo Bonelli encubierto bajo el seudónimo de Guido Nollita, crearon en 1961 este personaje, cuyas primerizas andanzas se inician en el territorio defendido por los fuertes Fort Henry y Fort Pitt. Los indios delawares se han levantado en armas contra los colonos alentados por un blanco traidor. Sólo un hombre, Zagor,  al que los indios conocen con el apodo de "El Espíritu del Hacha", puede oponerse a la violencia que se ha desatado contra los blancos. Tras salvar a un regordete mexicano, Chico Felipe Cayetano, que se unirá a él como si se tratase de un fiel escudero, el intrépido joven logrará restablecer la paz en la región. Aunque sólo momentáneamente, ya que los peligros aparecerán una y otra vez a su alrededor en las múltiples peripecias que deberá correr desde ese momento. En España, Burulán la puso por vez primera en los quioscos en los primeros setenta. Más tarde, editoriales como Zinco lo intentaron de nuevo, pero sin el éxito apetecido.

El Noveno Arte. De la mesa del dibujo a la estantería (Norma Editorial, 2006). Autor: Alan McKenzie

Escrito por vallatebeo 28-01-2013 en Libro teórico. Comentarios (0)

 Libro dirigido a los aficionados al cómic que desean convertirse en profesionales de la historieta. Ilustrado con magníficos ejemplos de auténticos profesionales del medio, tal como se dice en su contraportada, este libro guia al aprendiz de historietista en todo el proceso de realización de un cómic, desde la idea original hasta la página impresa. Así, y tras un breve recorrido por su historia, Alan MacKenzie introduce al lector en los elementos básicos para realizar una historieta,  en  la narración, en   cómo dibujar la historia, en la rotulación y en el coloreado y en cómo vender la obra una vez realizada. Este libro fue traducción de otro titulado   "How to Draw and Sell Comics Strips", editado por Quarto Publishing plc. y traído a España por Norma Editorial en el 2006,

Postales, cromos y publicidad 183.- Cuto (Editorial Vértice, 1965)

Escrito por vallatebeo 26-01-2013 en Historieta Española. Comentarios (0)

 En los años sesenta la editorial Vértice puso de nuevo a la venta las aventuras de Cuto, el gran personaje de la historieta española  que Jesús Blasco creó dentro de la revista "Chicos" en los años  cuarenta. He aquí la contraportadada de una de las publicaciones de esta editorial, en la que podemos contemplar algunos de los números editados de este pequeño héroe.

Grandes héroes y heroínas del tebeo 52.- Regalín

Escrito por vallatebeo 25-01-2013 en Historieta Española. Comentarios (0)
 

 A finales de los sesenta del pasado siglo, Castillo creó este personaje para la revista "Gran Pulgarcito" de la editorial Bruguera. Regalín era un joven chaval que había obtenido sus superpoderes gracias a la ingesta de regaliz, que era el producto que se trataba de promocionar con estas aventuras, en las que los alienígenas, los robots o los científicos locos, entre otros  malvados personajes, terminaban vencidos gracias a los átomos de regaliz. 
         Un sabio loco intenta acabar con Regalin, el simpático héroe de Castillo.