EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Postales, cromos y publicidad 166.- Hombre Heróicos (Editorial Maga, 1962)

Escrito por vallatebeo 29-11-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3827" align="alignnone" width="640" caption="Página publicitaria de la colección "Hombres Heróicos""][/caption] Editada a todo color, esta publicación de Maga intentó competir con sus mismas armas con las publicaciones que allende los mares comenzaban a llegar a nuestro país de la mano de la editorial Novaro. Con todas sus páginas a color, la publicación recogía trabajos de dibujantes como L.Ortiz, Armando o Carlos, entre otros ligados a la mencionada editorial valenciana.

Grandes héroes y heroínas del tebeo 39.- Hulk (La Masa)

Escrito por vallatebeo 28-11-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3820" align="alignnone" width="640" caption="Detalle portada de "Hulk""][/caption] Este conocido personaje de la Marvel, que fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, ha tenido varias versiones televisivas y fílmicas, contando con bastantes admiradores entre los aficionados al género superheróico. "Hulk" cuenta la historia del científico Robert Bruce Banner, que debido a la traición de uno de sus colaboradores será alcanzado por  los misteriosos rayos gamma con los que está experimentando.  Convertido en un monstruo verdoso de formidable corpulencia y fuerza física, el enclenque doctor se convertirá en un peligroso ser para la sociedad, por lo que será perseguido por el ejército. La historia del doctor Jekyll y de Mr. Hyde influyó de manera decisiva en el nacimiento del personaje, que desde que fue editado por vez primera en España por la Editorial Vértice ha sido publicado por varias empresas comercializadoras de comics.

Postales, cromos y publicidad 165.- Flecha Roja

Escrito por vallatebeo 27-11-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3815" align="alignnone" width="640" caption="Publicidad de la colección "Flecha Roja""][/caption] Cuando los indios dejaron de ser los malos de la película, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta aparecieron héroes como "Flecha Roja", "Jerónimo" o "Yuki el Temerario", que reivincaban, de alguna manera, las costumbres y la historia de los pieles rojas. La colección dedicada a "Flecha Roja", que fue editada por la editorial Maga a partir de 1962, gozó de un relativo éxito, cuando ya los tebeos comenzaban a pasar a un segundo plano en el gusto de los más jóvenes, que se mostraban más interesados por la televisión, invasora imparable de muchos de los hogares españoles en la década de los sesenta.

Guerreros prehistóricos. Próximo álbum de cromos de la colección "Los tebeos de una época"

Escrito por vallatebeo 26-11-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3811" align="alignnone" width="640" caption="Portada del próximo álbum dedicado a los "Guerreros prehistóricos" de Manuel Gago"][/caption] Muy pronto, y para todos los interesados en recibirlo, abriremos el plazo de suscripción de este tercer álbum de cromos dedicado, como los dos anteriores,  a recoger las portadillas de diferentes colecciones dibujadas por Manuel Gago. En este caso le toca a las de "Purk el Hombre de Piedra", "Piel de Lobo" y "Castor". En breve, y por este mismo medio, recibiréis información de las características del álbum y de su precio. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Grandes héroes y heroínas del tebeo 38.- Cris

Escrito por vallatebeo 26-11-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3803" align="alignnone" width="640" caption="Detalle cabecera de "Las aventuras de Cris""][/caption] Cris es una jovencita rubia y dicharachera que se ve envuelta en las más increibles peripecias como consecuencia de un espíritu aventurero algo alocado. Siempre acompañada de su tío Alberto, la muchacha irá de aquí para allá resolviendo los más complicados misterios, poniendo en riesgo su vida y la de su familiar. Y es que, a pesar de su corta edad, Cris es una experta judoka y deportista, por lo que no se aminalará ante los peligros sin cuento que se le presenten a lo largo y ancho del mundo. Sus historietas fueron publicadas por Ibero Mundial de Ediciones hacia 1967 en cuatro cuadernillos presentados en formato novela gráfica; éstos fueron ilustrados por varios dibujantes, todos ellos de una calidad bastante buena pese a lo alimenticio del producto. Dado el estilo demostrado por algunos de ellos, yo diría que la procedencia de esta colección es inglesa, aunque nada se dice al respecto en los cuatro ejemplares que recogieron sus aventuras.  Os muestro algunas viñetas de "Las peripecias de Cris". [caption id="attachment_3804" align="alignnone" width="640" caption="Viñetas de "Las Peripecias de Cris""][/caption]