EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Mañana día 30 de septiembre finaliza el plazo dado para suscribiros al nuevo álbum de cromos de "El Guerrero del Antifaz"

Escrito por vallatebeo 29-09-2012 en Cromos. Comentarios (0)
 

 Os recuerdo que mañana finaliza el plazo para realizar la suscripción al segundo de los álbumes de cromos que dedicaremos a recoger la obra de Manuel Gago. Aunque ya se ha mencionado con anterioridad en otras entradas os recuerdo que el álbum recogerá las portadas que el maestro vallisoletano realizó para la edición de 1972 de "El Guerrero del Antifaz". Igualmente las de las "Nuevas Aventuras", las de la "Serie Inédita", las de los Almanaques, etc. Todavía estáis a tiempo de suscribiros en la siguiente dirección de correo electrónico: hipoltorodriguezvecino@gmail.com El álbum se enviará a todos los sucriptores en cuanto obre en nuestro poder y, como en el anterior, por el orden de abono de su importe. Recordaros también que el tercero de los álbumes estará dedicado a "Purk, el Hombre de Piedra" y a otros héroes prehistóricos dibujados por Gago. Una vez más os indico que si tenéis alguna duda o petición que hacernos podéis escribir a la dirección de correo antes indicada. Hipólito, sin demora, salvo causa de fuerza mayor, os contestará.

Grandes héroes y heroínas del tebeo 17.- Jane

Escrito por vallatebeo 29-09-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3504" align="alignnone" width="640" caption="Detalle de una ilustración de "Jane""][/caption] Jorge Buxadé, un enamorado del dibujo de Fred Harman -el creador del conocido Red Ryder-, creó para la revista de Germán Plaza "Florita" algunos de sus más recordados personajes. Quizás el más añorado sea "Jane", una esbelta y guapa muchachita rubia en contínuo pique más o menos cariñoso con el también joven y apuesto  Elmer. En medio de los dos el abuelo, con su sempiterna pipa en la comisura de sus labios, intentando poner un poco de cordura en las a menudo tensas relaciones existentes entre los dos jovencitos.

Hal Foster (Una épica post-romántica). Autor: Rafael Marín

Escrito por vallatebeo 28-09-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3497" align="alignnone" width="640" caption="Cubirta de "Hal Foster. Una épica post-romántica""][/caption] Libro de pequeño formato pero gran contenido en el que su autor, Rafael Marín, da un repaso a la peripecia vital de Hal Foster, uno de los más brillantes dibujantes que ha tenido el 9º Arte y conocido creador de la gran saga de "El Príncipe Valiente". La edición correspondió a la editorial Ediciones Sinsentido, que lo puso a la luz dentro de su colección "Sinpalabras" bajo la dirección de Jesús Cuadrado y producción del colectivo Lápiz de Tinta.

Postales, cromos y publicidad 147.- Laurel y Hardy (Euredit, 1970)

Escrito por vallatebeo 27-09-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3489" align="alignnone" width="640" caption="Publicidad "Laurel y Hardy""][/caption] Los entrañables Laurel y Hardy, El Gordo y El Flaco de las antiguas películas del cine mudo y de los albores del sonoro, tuvieron en España una vida paralela en los tebeos. He aquí, en edición de Euredit, la publicidad que en 1970 se realizaba dentro de una publicación de esta editorial para dar a conocer la revista dedicada a estos dos héroes del humor que tantos ratos agradables han hecho pasar a varias generaciones de espectadores y lectores en todo el planeta.

Grandes héroes y heroínas del tebeo 16.- Conan el bárbaro

Escrito por vallatebeo 26-09-2012 en Héroes y heroínas. Comentarios (0)

 Aunque Conan no fue inicialmente un héroe del tebeo, ya que nació en 1932 de la mano de Robert E. Howard en la revista Weird Tales, especializada en relatos novelados de tipo fantástico, el mundo del tebeo lo hizo propio a partir de 1970 de la mano del guionista Roy Thomas y del dibujante Barry Windsor-Smith. Este último abandonó el dibujo del personaje en 1973, por lo que las historietas del cimmerio pasaron a otros artistas, como Gil Kane o Buscema. Todos ellos consiguieron en unos años elevar al personaje a la categoría de mito de los tebeos, y más cuando Conan llegó a la gran pantalla con la imagen del musculoso Arnold Schwarzenegger, lo que redundó positivamente en la difusión de los comics del héroe. En España, y desde los años 60, en que fue editado por la editorial Vértice, Conan es uno de los habituales en los puntos de venta, aunque, al menos para mí, sus historietas han perdido el encanto de los primeros tiempos, cuando Buscema (con entintando de Alcalá) realizaba en sus páginas verdaderas obras de arte. La historia de Conan es la de un guerrero bárbaro de fuerte musculatura y ágil mente que se ve envuelto en múltiples aventuras contra fantásticos enemigos. Las circunstancias de su peligrosa vida le llevarán a ser asesino a sueldo, ladrón, soldado, general, llegando a coronarse finalmente como rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales en la era Hiboria. Una época poblada de nigromantes, monstruos, tiranos y desalmados de todo tipo, a los que el héroe combatirá con la fuerza de sus músculos y su espada.