EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

Con "Yuki el Temerario", al que dedicaremos el próximo número de "Cuadernos de la Historieta Española", me despido hasta septiembre

Escrito por vallatebeo 27-07-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3327" align="alignnone" width="292" caption="Próximo número de "Cuadernos de la Historieta Española""][/caption] Aunque menos de los esperado, los calores aprietan y es hora, tras un año de trabajo, de tomar unas vacacioncillas. Me despido, pues, de todos vosotros, hasta septiembre, fecha en que retomaré el blog. Pero antes de suspender mi trabajo con este "Blog de Cuadernos de la Historieta Española" es mi deseo adelantaros que el próximo número de la colección, el 8, estará dedicado a "Yuki el Temerario", una colección editada por la Valenciana que contó con la colaboración, entre otros,  de Federico Amorós y José González, del que recientemente, por cierto, se ha reeditado su "Jalisco". Los hermosos dibujos de este casi desconocido dibujante -no confundirle con el creador de "Vampirella"-, que plasmó sobre el papel algunas de las mejores escenas de nuestros tebeos  protagonizadas por "pieles rojas", y la meritoria labor del guionista, son merecedores de ser recordados en una colección como "Cuadernos de la Historieta Española". Espero que este anuncio sea una buena noticia para todos los que seguis esta colección, que lucha por recuperar la historia y la  intrahistoria de las más recordadas colecciones del tebeo español y de sus autores. Dicho ésto, me despido ya hasta septiembre. Espero que tengáis un buen mes de agosto. F. Bernabón P.D. Se me olvidaba comentaros que los primeros álbumes del Guerrero ya han sido enviados por Hipólito a los primeros suscriptores. Algunos, también lo sabemos, porque nos habéis escrito comunicándonoslo, ya lo habéis recibido en vuestro domicilio. Si así lo deseáis, podéis enviarnos vuestras opiniones, que siempre serán bien recibidas. Nuestro deseo es complacer vuestros gustos, siempre que ello esté en nuestras manos. Saludos a todos.  

Carta de Teresa Quesada Cerdán, viuda de Manuel Gago, en referencia a la publicación de los dos tomos dedicados a "Piel de Lobo"

Escrito por vallatebeo 25-07-2012 en Libros teóricos. Comentarios (1)

Hace unos días que recibí unas líneas de Teresa Quesada, viuda de Manuel Gago, agradeciéndome el envío de los dos últimos tomos de "Cuadernos de la Historieta Española" dedicados a "Piel de Lobo". Públicamente, en este momento y en este humilde blog, quiero agradecer a mi vez a Teresa Quesada y a sus hijos las facilidades dadas para que estos tomos hayan podido ser feliz realidad; al igual que los álbumes de cromos que vamos a dedicar a recopilar las portadillas de las diferentes colecciones dibujadas por el maestro vallisoletano. Pese a su avanzada edad, Teresa aún tiene una buena caligrafía. No en vano, en sus años jóvenes ayudaba a su marido en el rotulado de algunas de sus colecciones. "El Pequeño Luchador", por ejemplo, fue una de las colecciones que tiene alguno de sus cuadernillos rotulados por su mano. Así me lo confesó, hace años, en una conversación telefónica que mantuvimos con motivo de la exposición "Manuel Gago. Aventuras en el papel"


 



"Portada Tomo II "Piel de Lobo". Colección "Cuadernos de la Historieta Española" nº7"

]

   Portada del segundo tomo Piel de Lobo


 Estos tomos pueden adquirirse escribiendo a vallatebeoediciones@hotmail.com Visita nuestra página web en www.vallatebeo.galeon.com donde podrás obtener más información de estos productos y otras publicaciones.    

Habemus álbum de "El Guerrero del Antifaz"

Escrito por vallatebeo 25-07-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_3312" align="alignnone" width="448" caption="©Diseño de Hipólito Rodríguez"][/caption] Esta mañana, a eso de la una de la tarde, el primero de los suscriptores del primero de los álbumes dedicados a recoger la magna obra de Manuel Gago le recogió en mano en la Plaza Mayor vallisoletana. Como él, los demás sucriptores lo iréis recibiendo en vuestro domicilio en los próximos días. Como editores que somos de este álbum, tanto Hipólito como yo mismo deseamos que os guste. Si es así, y deseáis acompañarnos en nuestros próximos proyectos, os comunico que nuestra intención es editar el segundo de los álbumes de esta colección hacia el mes de noviembre. Como en esta ocasión, abriremos plazo para las suscripciones en septiembre, pero si alguno, al recibir el primero de estos álbumes, tiene ya claro que desea los siguientes puede ya ponerse en contacto con Hipólito para que tome buena nota de su petición de suscripción.  Igualmente, y para la gente que todavía no ha abonado el importe de  la suscripción de este primer álbum, comentarles que vamos a darles unos días para que puedan efectuar su abono, hasta el 5 de septiembre (entendemos que puede haber gente de vacaciones y que se ha visto imposibilitada de efectuarlo) .Transcurrido este plazo sin que se produzca, entendermos que han desistido de la suscripción y ese ejemplar podrá ponerse a la venta para que lo adquiera otra persona. F. Bernabón

Álbum "El Guerrero del Antifaz". Próximo envío a los suscriptores

Escrito por vallatebeo 23-07-2012 en General. Comentarios (0)
Bueno, pues ya está aquí el primero de los álbumes que dedicaremos a recuperar en cromos la obra de Manuel Gago. Tenemos ya el compromiso de la imprenta de que en esta semana nos lo entregan, por lo que en breve, a principios de la próxima, comenzaremos a distribuir los primeros álbumes, en función, eso sí, y como ya se dijo con anterioridad,  del orden establecido por la fecha en que cada uno hayáis realizado el pago, o, para los que os encontréis en estos días de vacaciones, en las fechas que nos hayáis solicitado que os lo enviemos. Esperamos, una vez recibáis la obra, que nos escribáis, diciéndonos lo que os ha parecido, de manera que, si está en nuestras manos, podamos realizar unas ediciones al gusto de la mayoría.

Grandes héroes y heroínas del tebeo 9.- Tex

Escrito por vallatebeo 23-07-2012 en Editorial Burulán. Comentarios (0)

Creado en 1948 por el guionista Luigi Bonelli y el gran dibujante Galep (Aurelio Galleppini), Tex Willer ha sido uno de los grandes éxitos de la historieta italiana; éxito de ventas que persiste en la actualidad y que ha llevado a varios dibujantes españoles, como Jesús Blasco, Jordi Bernet o José Ortiz a ilustrar algunas de sus aventuras. Tex Willer es un ranger de Texas, un agente indio, que finalmente terminará convirtiéndose en el jefe de los Navajos. Duro entre los duros, tirador infalible, hombre amante de la justicia, antirracista visceral...el héroe, junto a su inseparable Kit Carson y su hijo Kit Willer, recorrerá las tierras del salvaje Oeste para restablecer la justicia allí donde ha sido conculcada. El personaje, pese a su indudable calidad, no ha tenido demasidado éxito entre nosotros, salvo en sus primeras ediciones. En 1949, y publicado en pequeños cuadernillos horizontales por la Editorial Hispano Americana de Ediciones, Tex llegó a España con el nombre de "Texas Bill". Después, otras editoriales, como la Burulán, Zinco, Planeta DeAgostini y Aleta, han intentado o intentan introducir de nuevo al personaje en el mercado español. Pero ya digo, en España el éxito parece serle esquivo, y no disfruta ni de lejos de la difusión que tiene en su país de origen o en otros de la zona europea y Americana.