EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Fanzines 20.- DC. Distrito Cómic nº1

Escrito por vallatebeo 28-04-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_2793" align="alignnone" width="306" caption="Portada DC. Distrito Cómic"][/caption] Fanzine originario de León que dedicó sus páginas a la ilustración, la música, la actualidad y el cómic, aunque preferentemente a este último. Tras patearse media ciudad buscando algún tipo de subvención, y según se nos dice en su editorial, los componentes del antiguo fanzine V2 consiguieron que el Ayuntamiento de León les dejase unas perras para su edición.   Así nació este "DC. Distrito Cómic", en el que, entre otros,  colaboraron: Chema ("Toxicomicmanía"), J. De Prado ("Mascacre"), Luis Miguel ("Reencarnación"). Nica ("U2") y Pablo ("La cornisa inestable").  Editada en buen papel, gracias a la subvención recibida, la publicación adolecía de un alto grado de amateurismo en la resolución de sus historietas, aunque ilusión no les faltase.

Tebeosfera. Una asociación que lucha desde Sevilla por la difusión de la historieta.

Escrito por vallatebeo 27-04-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_2782" align="alignnone" width="448" caption="Calendario 2012 de la Asociación Cultural Tebeosfera "][/caption] El amigo Manuel Barrero, Presidente de la Asociación Cultural Tebeosfera, me hace llegar este bonito calendario para el 2012. Acompañándolo, una carta que me explica la trayectoria de la asociación y la importante labor que está realizando desde que se constituyó en el 2001. Como nadie mejor que él puede explicar esta labor, reproduzco esta carta para que si no conocéis su trabajo podáis tener constancia de él.  

Fanzines 19.- Ruamayor (Colectivo del cómic de Salamanca, 1982)

Escrito por vallatebeo 26-04-2012 en General. Comentarios (4)
[caption id="attachment_2776" align="alignnone" width="325" caption="Portadilla del nº1 de "Ruamayor" "][/caption] Interesante fanzine editado en 1982 por el Colectivo del Cómic de Salamanca, que llegó incluso a poner a la venta un número especial dedicado a la revista "El Víbora". En este número, el  primero, colaboraron: Il Miracoloso ( con una historieta cómico-gansteril que llevaba por título "Chicago 26"), García Morán (con "La verdadera historia de Robin Hood") - las dos con guión del presumible seudónimo Caesar-, y Pedro Fernández ("La extraña historia de T.M."). Además, el número incluía diversas secciones dedicadas a la crítica y a las novedades del mundillo del cómic. Roberto Cid, por ejemplo, brindaba dos páginas a "El Capitán Trueno" y Jorge San Román hablaba de las "Primeras jornadas culturales del cómic de Zaragoza"

Catwoman. Guía visual de la felina fatal. Autor: Scott Beatty

Escrito por vallatebeo 25-04-2012 en Historieta mundial. Comentarios (0)


 Para completar la trilogía sobre superhéroes de los tebeos que la editorial Selecta Visión publicó en los primeros años de este siglo, traigo aquí este álbum dedicado a Catwoman, la mujer gato. Como en los anteriores trabajos de Scott Beatty publicados por esta editorial, el autor parcela su trabajo en grandes capítulos. En este caso serían los siguientes: 1.- El estilo de la Gata 2. - la mente de la Gata 3.- Los delitos de la Gata 4.- El camino de la Gata El libro contiene, además, un prefacio escrito por Ed Brubaker, un índice y un listado con agradecimientos a diversas personas que le ayudaron a la confección de este libro.

Fanzines 18.- Goteras (Colectivo de dibujantes de Béjar, 1984)

Escrito por vallatebeo 24-04-2012 en General. Comentarios (0)
[caption id="attachment_2764" align="alignnone" width="327" caption="Cubierta del "Goteras" nº1"][/caption] En 1984, y desde la bella población de Béjar (Salamanca), llegó la hora de "Goteras", un fanzine realizado, como casi todos, con pocos medios pero con mucha ilusión. A destacar las historietas de  Juan Francisco Carrasco, que en este su primer número realizó una titulada "Tú mismo" con  un nivel gráfico bastante aceptable.