EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

Historia del Cómic Español: 1875-1939. Antonio Martín

Escrito por vallatebeo 30-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

Trabajo clave, el contenido en este libro, para adentrarnos en la prehistoria de nuestros tebeos. Se da un repaso a las más importantes publicaciones, y a los autores que las hicieron posible, del periodo comprendido entre 1875, época de la Restauración Borbónica, y 1939, año en que finaliza la Guerra Civil. Salvo en algunos aspectos, en los que Antonio Martín peca de cierta parcialidad política, producto de la época en que fue escrito,  el trabajo es sumamente interesante.

DIBUJO DEL "COMIC". Autor: José Llobera. Editorial Afha.

Escrito por vallatebeo 29-10-2010 en Libro teórico. Comentarios (0)

 

Con imágenes y textos de un anterior trabajo de José Llobera, ya anotado en este blog con el título de "Dibujo de historietas", se publicó este libro en los primeros setenta dentro de la colección "Manuales prácticos Afha".

Los humoristas. Vilabella Guardiola

Escrito por vallatebeo 28-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

Libro de ediciones Amaika publicado en  1975. Catalogo, con datos biográficos y entrevistas, a los más representativos dibujantes de las publicaciones satíricas editadas en nuestro país, desde la postguerra a los años setenta. Forges, Ibáñez, Orbegozo, Mingote, Kalikatres, Conti, Chumy Chumez, Herreros...,y muchos más, aparecen en las 300 páginas de este libro.  

Art Comics 1. Mario Ayuso

Escrito por vallatebeo 27-10-2010 en General. Comentarios (1)

 

Fanzine editado en 1975 por Mario Ayuso - después responsable de la librería Madrid Comics -, dedicado al mundo de los comics. Un reportaje sobre Chiqui de la Fuente, y una de las primeras, si no la primera,  entrevistas efectuadas a Daniel Torres, el célebre creador de "Roco Vargas" 

Ambrós. La obra de un genio de la historieta

Escrito por vallatebeo 26-10-2010 en General. Comentarios (9)

Durante unos días, dentro de este apartado, hablaremos un poquito de Miguel Ambrosio Zaragoza, más conocido como Ambrós o Ambrosio, que así firmaba sus historietas.

Comencemos, pues, conociendo su rostro; aunque imagino que la mayoría ya lo conoceréis.

 

 

Miguel Ambrosio Zaragoza (Albuixech, Valencia, 1913 - Barcelona, 1992) 

 

 

Hacia 1946 ó 1947, Ambrós dibujó una serie de historietas cortas para la editorial Valenciana. He aquí una de ellas. Lleva el título de "El príncipe Tulio" 

 

Sin embargo, su primer trabajo con peso fue "El Jinete Fantasma". Animado al contemplar unos cuadernillos de "El Guerrero del Antifaz" se atrevió a presentar unas muestras de sus dibujos en la editorial Grafídea. La osadía le llevaría a ilustrar esta conocida colección, que escribió para él Federico Amorós. He aquí una de las portadillas del enmascarado, réplica de "El Zorro"

 

 

El éxito de esta colección propició que, en 1951, apareciera Chispita, "El hijo del Jinete Fantasma". Julio Castillo , el Jinete Fantasma,  y Lupita han contraido matrimonio. De su unión ha nacido un hermoso y osado niño, al que llaman Chispita. Él será quién sustituya a su padre en la lucha por un mundo mejor.  Chispita tuvo varias vidas, varias colecciones diferentes, 11 en total, algunas de ellas dibujadas por Biosca. Fueron editadas, como la matriz, por la editorial Grafidea.

 

  

 

Las aventuras de Chispita continuaron, como se ha dicho con anterioridad, en el Oeste. He aquí la portadilla del primer cuaderno, de la tercera aventura, del conocido personaje de Ambrós.

 

 

 

Y a continuación una de  las de la cuarta; aventura en la que Chispita, secuestrado junto al pequeño Relámpago, es trasladado a África a bordo del barco de Pata de Palo y Cuatro Dedos, dos piratas de la peor calaña.  Ambrós demostraba, una vez más, sus grandes dotes como portadista. Buena prueba de ello es esta portadilla de presentación de "El poblado de los tormentos".

 

 

El éxito de Chispita hizo que Bruguera se fijase en Ambrós, contratándole para realizar los cuadernillos de "La nave del tiempo". Se muestra aquí uno de esos cuadernillos, "Robín de los bosques", premonitorio de la colección que, pocos después, le llevaría al Olimpo de los grandes dioses de la historieta española: "El Capitán Trueno". La colección fue publicada entre 1954 y 1955, en un inédito formato vertical. Durante un tiempo se creyó que esta colección había contado con guiones de Mora. Hoy sabemos que no fue así. Su guionista fue Vidal Sales.

 

 

 

Para la colección "Bisonte Gráfico" (Bruguera, 1955), Ambrós entregó dos cortas historietas. Reproduzco aquí la portada y una página del cuadernillo 21. La portada que contenía el trabajo del maestro no fue realizada por él sino por Macabich, otro de los mejores dibujantes del momento.

 

 

 

Por estas mismas fechas colaboraría, con pequeñas historietas, para la colección !Bisonte Extra Ilustrada". He aquí una muestra de sus dibujos para esta publicación. Se reproduce también la portadilla de esta novellita del Oeste, obra de Bosh Penalva.

 

 

 

Poco antes de encarar el trabajo con "El Capitán Trueno", Ambrós realizó éste para "Los tres mosqueteros" (colección "Historias Selección"), reeditado una y mil veces. La portadilla corrió a cargo de otros dibujantes. Para la cuarta edición, que es la que aquí se reproduce, la ilustración fue de Bosh Penalva. 

 

 

 

Y llegó "El Capitán Trueno", y con él la fama y prestigio que sólo pueden dar los mitos. El personaje, en cierta forma, revolucionó la historieta española y marcó unas pautas que muchos quisieron imitar sin conseguirlo. El personaje fue editado por Bruguera en 1956, siendo sus guiones elaborados por Víctor Mora.

 

 

 

 

El éxito del personaje posibilitó que se hicieran múltiples reediciones de los cuadernillos. Igualmente se editaron extras y almanaques. También algunos episodios dentro de la colección "Héroes". He aquí uno de estos últimos. Se tituló "La isla de Rapa Nui". La portada es de Antonio Bernal. El interior de Ambrós.

 

 

 

 

Y aquí uno de los almanaques, el de 1960, que contó con la participación de nuestro dibujante. La portada fue suya, no así la historieta interior, titulada "¡Los fantasmas!"

 

 

El Capìtán Trueno tuvo, incluso, vida en la revista "Pulgarcito", dentro de la sección "Historiascopio". He aquí la portadilla de una publicación que, en 1981, recopiló la aventura de "Chandra el usurpador". La edición original de estas páginas puede datarse hacia mediados de julio de 1956.

 

  

 

Hacia 1965, y con guiones de V. Alcázar (Víctor Mora), Ambrós dibujó, para la revista "Din Dan" de Bruguera las correrías de Los 4 camaradas. He aquí una muestra de la portadilla de la revista y de una de las páginas del valenciano.

 

 

 

En 1964 Ambrós entregó a imprenta un nuevo trabajo: la versión en cómic de una aventura de "Tarzán", el héroe selvático creado por Burrougs. El valenciano sólo realizó el interior, siendo la portada de otro dibujante. Un Capitán con taparrabos. Se presenta la portadilla de la primera edición y la del segundo cuadernillo del Tarzán de Ambrós en versión del Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo.  

 

 

 

En 1965 nuestro dibujante realizó para la editorial Bruguera los dibujos de "Juan XXIII, el Papa del Concilio". Se presenta la portada del nº194 de "Historias Selección" y dos de las páginas interiores. La portada no era de Ambrós.

 

 

 

 

A partir de 1965, Ambrós comenzó a colaborar con la editorial Valenciana, disgustando por el trato recibido en Bruguera. La destinataria de sus trabajos fue la revista "Roberto Alcázar y Pedrín. Extra". He aquí una de las portadillas de la publicación, realizada por Vañó, y la primera página de la historieta que nuestro dibujante entregó en ella.

 

  

 

 

   

Para la revista Jaimito, además de otras historietas autoconclusivas, Ambrós creó la serie "Los Colonos" (en cuatro partes). He aquí la primera página, aunque no fuera la primera publicada, presentada por vez primera en el Extra de Primavera para 1973. 

 

 

A partir de 1968, y para la revista Jaimito de la Valenciana, el maestro dibujó la serie "Héroes del deporte". Dicha serie se reeditó en diversas ocasiones, contando en 1983 con cabecera propia dentro de la colección "Colosos del Cómic". Se reproduce la portadilla del primer número de esta colección, no realizada por Ambrós, y el interior de la primera aventura de Pipo Chistera y Juanito, los protagonistas de esta serie. Algunos han considerado superior esta serie a la de "El Capitán Trueno".

 

 

 

Con guiones de Víctor Mora, Ambrós volvió a retomar los pinceles para entregar, a partir del número 0 de la revista "Mortadelo", las inolvidables aventuras de "El Corsario de Hierro". 55 aventuras aparecieron  en el mencionado semanario, algunas de ellas escritas por otro guionista (González Cremona), al surgir las desavenencias entre Bruguera y Mora por los derechos de autor de "El Capitán Trueno".  Se reproduce la portadilla del nº57 de la "Edición Histórica" -último número de la colección-, y una de sus páginas interiores.

 

 

 

En 1971, y dentro de la revista Bang!, se realizó uno de los primeros reconocimientos de la labor desarrollada por Ambrós a lo largo de las décadas anteriores. En esta publicación, además de una extensa entrevista al maestro, se editó una historieta de una página, inédita hasta aquel momento.  He aquí la portada de ese número y la página mencionada.

 

 

 

En 1983, para el fascículo 18 de la "Historia de los comics" de Toutain, el valenciano entregó una aventura corta de "El Capitán Trueno" titulada "El adivino de los ojos muertos". En ella, el guionista, Víctor Mora, daba algunos apuntes sobre los orígenes del héroe, aunque fuera de manera un tanto difusa, e introducía en el guión alguna escena formalmente no apta para los que, hasta aquellas fechas, habían sido los naturales receptores de las correrías del personaje. He aquí la primera página de esta aventura.

 

 

Ya muy mayor, y limitado en sus facultades, Ambrós realizó varios dibujos para la colección de "El Capitán Trueno"  que ediciones Forum editó bajo el paraguas de "Aventuras Bizarras". Corría el año 1987. He aquí algunos de ellos.

 

.

 

 

Pocos años más tarde, en 1992, Ambrós fallecería tras llenar con sus dibujos cientos y cientos de páginas de nuestros mejores y más recordados tebeos. Antes y después de su óbito, algunas publicaciones intentaron homenajear su figura. En los próximos días mostraré algunas de ellas. Os invito a recordarlas conmigo. No olvidéis, pues, visitar todos los días este blog de Cuadernos de la Historieta Española.

 

Poco tiempo antes de fallecer, El Boletín editó dos monográficos en los que se recogían datos bibiográficos y diveros dibujos sobre el autor. He aquí el segundo de estos monográficos, con una portadilla que recogía a los personajes de "Héroes del deporte".

 

 

En este mismo año, el fanzine "Todo lo que se ha escrito de El Capitán Trueno y de sus creadores" (Recopilación 4), recogía en sus páginas diversos trabajos sobre la obra del autor, al que le quedaban pocos meses de vida. He aquí la portada de este número.

 

 

 

También, en 1980, como número 29 de el boletín del Club Amigos de la Historieta, se publicó un homenaje al autor. En él se reprodujo una nueva versión de su "Jinete Fantasma", con el estilo, claro está, que el dibujante poseía por ese año. He aquí la portadilla de ese monográfico.

 

 

En 1993, y como número 19 de "Maestros de la Historieta", publiqué este monográfico dedicado a revisar la vida y obra del maestro valenciano. Más tarde, y como suplemento a este número se editó una guía de personajes de "El Capitán Trueno"; guía que, en principio, iba a ser un álbum de cromos dibujados por mí mismo. La negativa de ediciones B a esta edición -no comprendieron que se trataba de una propuesta de escasos ejemplares y deseaban cobrar una cantidad de dinero desorbitada para las pretensiones del lanzamiento -, impidió que el proyecto llegara a feliz término cuando ya los cromos estaban realizados, permaneciendo inéditos hasta la fecha. Lo que sí llegó a publicarse, acompañando a este número 19, fue un álbum con los cromos de los principales personajes de "El Jinete Fantasma".

 

 

A finales de los 80, y editada por la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y la CCAA, se puso a la venta esta publicación que recogía diferentes homenajes a El Capitán Trueno y sus autores, entre ellos a Ambrós.

 

 

Acababa de fallecer Ambrós, y, como muestra de cariño y homenaje al autor, la revista "El Maquinista Mensual" publicó este número cuasi monográfico. En él colaboraron gentes como Andrés y Pedro Porcel, Joan Navarro, Alfons Cervera...

 

 

Unos años antes, el fanzine "Comicguía", que comenzó siendo un simple catálogo de la librería Telio de Valencia, se adentró poco a poco en el estudio de la historieta. El nº6  recopiló los trabajos que, años atrás, se habían  publicado en diferentes lugares. Entre ellas: Bang!, el Boletín del CAH y el periódico canario Diario de Avisos.

 

 

En 1987, los premios "Haxtur" recompensaron a Ambrós por su fértil trayectoria como dibujante de tebeos. Con motivo del evento se editó este número de "El Wendigo", para el que el maestro realizó esta entrañable portadilla, con sus héroes más famosos acompañando a su anfitrión, el personaje creado por Víctor de la Fuente en la revista "Trinca", que prestaba su nombre a los premios.  En su interior, entre otros de diferentes autores y personajes,  un trabajo de Tadeo Juan sobre Ambrós.

 

 

En 1997, "Tebeolandia", la publicación almeriense dirigida por Diego Cara, editó este monográfico dedicado a Trueno, con un pequeño homenaje al dibujante valenciano.

 

 

 

Y para finalizar el pequeño homenaje a Ambrós, he aquí una galería de sus principales personajes. Se trata de una humilde publicación, realizada en fotocopias, que José Fernández, un enamorado de la obra del autor y de su Capitán Trueno, realizó en 1996 como suplemento a uno de sus recopilatorios de ensayos sobre el cruzado hispano.  

 

 

(Fin)