EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Colección GRANDES RELATOS. Editorial Vilmar, 1980

Escrito por vallatebeo 23-08-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


En los ochenta, un intento de una pequeña editora, la Vilmar, de llevar a los quioscos relatos de tema bíblico. La cosa no cuajó y la colección pasó rápidamente a mejor vida. El texto de este ejemplar, dedicado a Josué, fue realizado por Alex, mientras que los dibujos corrieron a cargo de Ricky, con un estilo que me recuerda al de Borrell en determinados periodos de su larga trayectoria como dibujante de tebeos. Precisamente, el primero de los números de esta colección estuvo dibujado por este último dibujante. Se trataba de la vida de Jesús.

Ficha catálogo 115. LOS ÁNGELES DE CHARLIE. Editorial Valenciana, 1979

Escrito por vallatebeo 22-08-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)

- Edita: Editorial Ediprint S.A. 

- Colección: Los Ángeles de Charlie

- Ejemplares: 4

 - Dibujante: Jaime Rumeu 

- Guionista: ?

- Año publicación: 1979

 - Impresión: Portada e interior en cuatricromía.  

 - Formato: 27,8x20,5 cms.

 - Número de páginas: 68 (incluidas la portada y contraportada)

 - P.V.P.: 100 ptas.

- Periodicidad: quincenal


Aprovechándose del éxito de la serie televisiva "Los Ángeles de Charlie", la editorial Ediprint S.A. puso a la venta a finales de los setenta estos cuadernos de aventuras que nada o casi nada tenían que ver, salvo en su nombre, con ese serial. Eso sí, esas historietas, como ocurría con las de los Ángeles televisivos, estaban protagonizadas por tres hermosas muchachas, que nada tenían que envidiar en valentía a los más reconocidos héroes masculinos al servicio de la ley. En realidad, estas historietas, años atrás, como había sucedido en muchos países de Europa, habían sido distribuidas por la Editorial Valenciana bajo el título de "Las Trillizas", pero la enorme popularidad de las discípulas de Charlie hizo que Ediprint tomase prestado su apodo televisivo para poner en los quioscos estos nuevos 4 ejemplares, que, a diferencia de la anterior etapa, estuvieron impresos a todo color.


Portada nº1

Portada nº2

Portada nº3

Portada nº4


(Fin de la colección)    

Otro que se nos fue: el maestro ALFONSO AZPIRI

Escrito por vallatebeo 21-08-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


En estos últimos días ha habido demasiadas muertes que nos han hecho reflexionar sobre la levedad de nuestra existencia. Los asesinatos de gentes inocentes a manos de radicales yihadistas cuando disfrutaban de un rato de asueto en las Ramblas barcelonesas, y el fallecimiento en los últimos tiempos de un buen número de personas relacionadas con el mundo de la historieta han sido algunas de las que nos han hecho pensar más de lo debido en la frágil frontera que separa la vida de la muerte. Si hace no mucho tiempo os comuniqué el fallecimiento de Prunés, ahora hago lo mismo con el de Azpiri. Un dibujante al que tuve el gusto de conocer personalmente allá por los años ochenta cuando destacaba con sus historietas y sus electrizantes colores en las publicaciones de Toutain. Fue con motivo de la celebración de una Semana del Cómic en Valladolid organizada por el Ayuntamiento de la capital. Recuerdo que le comenté lo mucho que me gustaban sus trabajos y él, en deferencia, me realizó un bonito dibujo que todavía conservo. Más tarde, incluso, estuve en su casa -por cierto, muy modesta-, donde creo recordar que vivía con su madre (aunque este dato no pueda afirmarlo categóricamente), para devolverle los originales que nos había prestado para esa exposición. Después, algunos de sus personajes, como el "Mot" del "Pequeño País", gozaron de un alto predicamento entre los jóvenes lectores de la publicación del diario madrileño.Yo me alegré de ese éxito. Azpiri se lo merecía.

¡Descanse en paz!

P-S. Arriba, viñetas correspondientes a "Dos fugitivos en Malasia". Historieta realizada para la revista "Trinca". Su primer trabajo como artista de la historieta.  

Y así comenzó la aventura: CIMOC. Norma Editorial, 1980

Escrito por vallatebeo 16-08-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


En 1980, tras un breve paso por las manos de otro editor, Norma lanzaba al mercado una nueva etapa de la revista "Cimoc". Las primeras páginas de los después muy populares "Hombre", de Segura y Ortiz, y "El Mercenario", de Segrelles, verían la luz en este número. Junto a estas historietas, otras firmadas por Druillet, Ezquerra ("Perro de Estroncio") y Juan Núñez compusieron esta primera entrega de uno de los títulos más reconocidos de los años ochenta y noventa. En este número, por cierto, se comentaba la muerte de mi admirado Gago, otro de los mitos de la historieta patria. Os dejo con esa noticia...

 

CASEY Y SU TROPA. Cómics Rollán, 1972

Escrito por vallatebeo 11-08-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Primer cuaderno de una de las colecciones procedentes del mercado británico inglés (Fleetway Publications) que, en los primeros setenta, la editorial Rollán puso a la venta en los quioscos. Dibujos correctos para una de las múltiples historietas realizadas a mayor gloria del ejército de las brumosas islas que se enfrentó a los alemanes en el transcurso de la II Guerra Mundial. Material, como no podía ser de otro modo, con británicos muy muy buenos y alemanes muy pero que muy malos. El protagonismo recae en un grupo de soldados pertenecientes al 4º Regimiento de Carros de Combate al mando del sargento Casey, que, a base de metralla y puños, se enfrenta a los soldados alemanes. Todo ello aderezado con algunas notas humorísticas.