EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

FANTASÍA EXTRAORDINARIO. Editorial Columba, 1972

Escrito por vallatebeo 25-05-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Corrían los setenta y a los quioscos españoles llegaron varias publicaciones de la editorial argentina Columba. Una de ellas fue ésta, "Fantasía", publicación con un gran número de páginas y un precio muy competitivo para la época; sólo costaba 20 ptas. Sus 130 páginas más portadillas incluían, entre otras, historietas impresas en blanco y negro y color de personajes como Kabul de Bengala, Flash Gordon, Cabo Savino, Rip Kirby, El Fantasma (nuestro Hombre Enmascarado), Álamo Jim y Capitán América. Fue todo un descubrimiento en aquellos años pese a sus muchas carencias, sobre todo en lo referente a la reproducción de las páginas procedentes de los EEUU, cuyas viñetas aparecían muy alteradas respecto a las originales.   

Novela popular. Colección GANSTERS!. Editorial Rollán, 1961

Escrito por vallatebeo 24-05-2017 en Novela popular. Comentarios (0)


Como las conocidas novelas del F.B.I. no parecían ser suficientes para calmar las ansias de lectura de los amantes del tema policiaco, la editorial madrileña Rollán decidió poner a la venta, cuando corrían los primeros sesenta, otro título dedicado a recoger relatos de esta temática, pero en esta ocasión con el nombre de los habituales antagonistas de los agentes de la ley. La colección adoptó, pues, el nombre de "Gansters!", obteniendo prontamente el favor del público. Aunque no llegó a ser tan longeva como la protagonizada por los agentes del F.B.I., "Gansters" alcanzó, al menos, los 190 ejemplares publicados. La portada que aquí presento corresponde al nº 57 de la colección. Escrito por Jan Hutton, seudónimo atribuido a Ángel Rodríguez Illera, llevó por título el de "Exterminio". La expresiva ilustración de la portada fue realizada por Chicharro. 

LOS GRANDES MITOS DEL CINE FANTÁSTICO. Pantalla tres. Suplemento al nº111

Escrito por vallatebeo 23-05-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


De esta publicación de los noventa, creo recordar, ya he comentado algo dentro de este blog. Os muestro ahora el suplemento del nº111 de esta revista cinematográfica dedicado  a personajes como Spiderman, Capitán América o La Masa. Héroes que, aún hoy en día, siguen plenamente vigentes a través de los tebeos y el cine. A otros personajes en la actualidad más olvidados, como Fu-Manchú, El Hombre Invisible, El Misterioso Doctor Satán..., estará dedicado, como ya conocéis, el próximo tomo de "Cuadernos de la Historieta Española", que muy pronto estará a la venta en los habituales puestos de distribución. 

EL CAPITÁN TRUENO. ¿Quieres conocer el mundo del correo? Correos y Telégrafos, 1995

Escrito por vallatebeo 19-05-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


Raro ejemplar editado por Correos y Telégrafos en 1995 que presentaba en sus páginas una aventura del célebre El Capitán Trueno. Escrita por Víctor Mora y dibujada por Jesús Redondo, uno de los más acreditados dibujantes del personaje, esta historieta de doce páginas llevaba el título de "El correo de la reina Sigrid". El ejemplar se completaba con unas páginas de Carpanta, otro conocido personaje de nuestros tebeos creado por Escobar, que explicaba sucintamente a los lectores algunos aspectos del mundo del correo en España. La distribución de este tebeo fue gratuita entre los clientes de Correos, aunque hoy es una rara pieza muy buscada por los coleccionistas y seguidores del paladín cristiano. 

En el próximo número 15 de CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA...

Escrito por vallatebeo 09-05-2017 en Historieta mundial. Comentarios (2)

                (Portada del próximo número 15. Sujeta a modificaciones)


... los seguidores de la colección podrán encontrar cientos de datos sobre algunos de los más recordados personajes surgidos del mundo del cine, la novela o los tebeos. Un tomo de más de doscientas páginas en los que el lector se adentrará en la historia y vicisitudes de héroes y criminales como El Hombre Invisible, El misterioso Dr. Satán, El Capitán Maravillas, Flash Gordon, King Kong, Fu-Manchú... Un trabajo que se convertirá en imprescindible para todos los amantes del tebeo clásico y que tendrá su continuidad, dado lo extenso del tema, en un segundo tomo que se pondrá a la venta a finales de año.