EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

JÓVENES. Ediciones Domingo Savio, 1958

Escrito por vallatebeo 13-08-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


Con cadencia mensual, esta revista juvenil fue una de las revistas confesionales más interesantes del panorama editorial español de la década de los sesenta, tanto es así que obtuvo el Premio a la Mejor Revista Juvenil del año 1963. Aunque la mayor parte de sus páginas, que no eran pocas, estaban dedicadas a recoger relatos y noticias de actualidad, sí que dedicó algunas a las historietas, sobre todo en sus primeros años, destacando la importante aportación de los hermanos Blasco, especialmente la de Jesús Blasco. El número que ahora presento, correspondiente al año de 1964, dedicó sus páginas a trabajos como "Suecia, una nación en peligro", "Israel ayer y hoy", "Manos ocultas"... En este número, plagado de abundantes fotografías y dibujos, estos últimos fueron realizados por D. Blade.  

Almanaques y extras 69. ALMANAQUE 1956 EL MUNDO FUTURO

Escrito por vallatebeo 08-08-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


Llevado a los quioscos y puestos de venta a finales de 1955 por la Editorial Toray, este almanaque navideño contiene las siguientes historietas firmadas por Boixcar y otros dibujantes:

- El Sol estalla mañana. Boixcar

- Rapto al pasado. Boix

- Tragedia en el satélite. Longarón

Las historietas se acompañaron de relatos y páginas miscelaneas acordes al contenido de este número extraordinario de "El Mundo Futuro"

CUADERNOS DE PINTAR MORTADELO. Editorial Bruguera, 1972

Escrito por vallatebeo 04-08-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


Nadie duda del éxito entre los lectores de un personaje como Mortadelo. Su permanencia en los quioscos y las múltiples publicaciones que le han recogido en sus páginas así lo demuestran. Os presento, aquí y ahora, uno de los cuadernillos para pintar del personaje. Fue editado por Bruguera a principios de los setenta y tenía como destinatario a los más pequeños de la casa, que también le tenían como uno de sus ídolos más entrañables. Eran 12 pàginas más portadillas donde se reproducían imágenes de Mortadelo a todo color que se acompañaban de otras en blanco y negro y con el mismo dibujo para que los pequeños las coloreasen.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. CUENTODISCO BRUGUERA, 1979

Escrito por vallatebeo 02-08-2018 en Editorial Bruguera. Comentarios (0)


Bruguera, la mítica editora barcelonesa, no sólo editó tebeos, como ya todos sabemos. En 1979, y fruto de la colaboración con la empresa Hispavox, puso a la venta una serie de libritos muy ilustrados que recogieron famosos cuentos llevados a la gran pantalla por el genial Walt Disney. Junto a estos libros se incluía un single donde se recopilaba el mismo relato narrado por Amparito Garrido y una serie de canciones de la película correspondiente. Os presento el primero de los títulos que se pusieron a la venta, que recogió el cuento y algunos números musicales de la película Blancanieves y los siete enanitos. Las ilustraciones, por desgracia, no fueron firmadas por su hacedor.  

BLACKSAD. Algún lugar entre las sombras. JUANJO GUARNIDO. Una exposición

Escrito por vallatebeo 01-08-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


Si hace tres años, pese al calor sofocante de aquellas fechas, pudimos recrearnos con la exposición "Del tebeo al cómic" (Un acercamiento a los dibujantes, guionistas, editoriales y publicaciones de historietas en Valladolid), del 5 de julio al 26 de agosto, también con un calor sofocante por estas fechas que escribo, todos los interesados, podéis pasaros por la vallisoletana Casa Revilla para disfrutar con los dibujos (ilustraciones y bocetos) y publicaciones del excelente artista Juanjo Guarnido, que, con su Blacksad, ese gato antropomórfico metido a resolvedor de entuertos en tortuosos ambientes poblados de malhechores, gánsteres y vampiresas, ha conseguido un importante éxito en todo el mundo junto al otro creador del personaje, el guionista Juan Díaz Canales. Norma y Dargaud son los editores de sus aventuras, en español y catalán, respectivamente.