EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

El fabuloso mundo del circo. TEBEOS Y CIRCO

Escrito por vallatebeo 13-09-2010 en Historieta Española. Comentarios (0)

 

Acaban de terminar las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en mi ciudad, Valladolid. Como todos los años la carpa del circo engalana el Real de la Feria. Pero, el circo, como todos sabemos, ya no es lo que era. Hoy está de capa caída, y su fín, salvo que ocurra un inesperado milagro, parece próximo. Hace ya bastantes años - estoy hablando de los años 40 a 50 del pasado siglo -, sin embargo, el circo todavía estaba exultante de vitalidad y era recibido con fanática devoción por la chiquillería en todas las ciudades donde sus coloristas carromatos se asentaban. De ello es buena muestra algunas de las colecciones de tebeos que se editaron en España por aquellos años, que tomaron como referencia este mundo para narrar trepidantes aventuras. Veamos algunas de ellas.    

 

 

 

La presente página corresponde a la revista "Pinocho", semanario editado por Saturnino Calleja a partir de 1926. K-Hito, su autor, fue uno de los más firmes puntales de la publicación y uno de los más afamados dibujantes de su época.

 

 

"Paco Morronguis, el gato travieso", no es otro que nuestro entrañable Gato Félix. También él quiso visitar el circo en esta página publicada, como la anterior, en la revista "Pinocho". De la mano de los pinceles de Pat Sullivan, adentrémonos en la carpa junto al gatito y comprobemos que personajes lo habitan.

 

 

Uno de los primeros tebeos con temática circense que yo recuerdo haber leído es éste.

Se titulaba "Un incendio en el circo" y estaba protagonizado por el mago Merlín (Mandraque, en otras publicaciones) y su fiel amigo Lewis, un negrazo que, en otras ediciones, tomaría el nombre de Lothar o Lotario, y que era un príncipe del África subsahariana que había aceptado el papel de fiel sirviente y guardaespaldas del mago. Los arquetípicos personajes del mundo circense pasan por las páginas de este tebeo -el enano, el domador de fieras, la mujer barbuda, el trapecista, el forzudo...-, en las que Merlín deberá enfrentarse a este último, enamorado enfermizamente de una de las trapecistas.  

 

 

 

De la misma editorial Hispano Americana es esta otra portada de Juan Centella con temática circense. No sería la única ocasión en que este personaje, nacido en la Italia de Benito Mussolini, se adentrase en la carpa del circo para luchar contra el mal. La portada corresponde al nº58 de la colección.

 

 

 

 

Otro de los personajes que corrió sus aventuras bajo la carpa del circo fue Alberto España, feliz creación de Manuel Gago, el autor del célebre "Guerrero del Antifaz". Este dibujante, como se verá, fue uno de los que más utilizó el ambiente circense para recrear las aventuras de sus personajes. Y es que la carpa circense, pese a las apariencias, guarda más cosas que bullicio y alegría. Se reproduce sobre estas líneas la portadilla del nº2.  

 

  

 

Pese a las firmas de anteriores propietarios que afean el dibujo de Freixas, he aquí una buena muestra de su arte. Portada de la revista "Chiquitito", suplemento de "Chicos" y "Mis Chicas". Fue publicada en 1942.

 

 

 

Además del "Cuto" de Jesús Blasco  y "El eco de las tres montañas de Iranzo, entre otras,  la revista "Chicos" publicó en septiembre de 1946 esta página de "Los crímenes del gramófono" del maestro Puigmiel ambientada en los ambientes circenses.  

 

 

 

 

El número 427 de la revista "Chicos", correspondiente a marzo de 1947, albergó el inicio de las aventuras de ""Peter. Los puñales del destino", obra de F.B. White - es decir, Federico Blanco -, y J. Canellas Casals. El protagonista aspira a ser un gran trapecista del circo Malone, pero un inesperado accidente cambiará su destino. Más información sobre el dibujante en el tomo II de "Diego Valor (Cuadernos de la Historieta Española nº2). De la radio a la historieta".

 

 

Portada con temática circense de la revista "Chicos" de la editorial Cid. Entre otros colaboraban: Blanes, Borné, Salinas y Figueras. Corresponde al año 1954. Una revista para recordar en todo momento. 

 

 

Esta misma revista, en su número 15, albergó "El Payasito", obra de John Warren y Pizarro, como guionista y dibujante, respectivamente. Para los interesados en la biografía de José García  Pizarro les recomiendo el monográfico que "Maestros de la Historieta" le dedicó hace varios años (puedes adquirirlo en nuestra página web: www.vallatebeo.galeon.com    , en la sección de saldos, ofertas...)

 

 

Historieta de "Coralín" publicada en la revista femenina "Mariló", una de las grandes publicaciones para niñas de la editorial Valenciana. La historieta, como se puede comprobar, está dedicada a dos niñas de Burjasot (Valencia), con las que Coralín, el personaje creado por Serafín, compartía un paseo por el zoológico del circo.

 

 

Página dibujada por José Grau y publicada, como la anterior en la revista "Mariló". Se trata de la serie "Albertina", publicada a partir del nº112 de esta colección. Una niña, cuyos padres se cree que han muerto, es adoptada por una compañía circense y...

 

 

Un clásico de Clíper, la revista "Florita". También Florita y Gildita, como todos los niños y adolescentes de la época, soñaban con emular a los artistas del circo. A veces, las cosas no acababan bien al intentar imitarles. Eso les sucederá  a las dos protagonistas de "Tarde de circo". "Florita" fue una de las grandes revistas femeninas de la época; contó con  mágníficos dibujantes y guionistas entre sus colaboradores, como Vicente Roso, Pérez Fajardo, Ripoll G., Ayné, Buxadé... Una revista digna de permanecer en el recuerdo de todos los aficionados, sean del género que sean.  

 

  

En esta revista, Florita, se publicó "La huerfanita del circo", obra de procedencia francesa. Los protagonistas son Pipo y Mary, dos artistas circenses que se verán involucrados en diversas peripecias e infortunios.

 

 

Las andanzas circense de Mary tuvieron su continuación en una segunda aventura titulada "La estrella del circo". También se publicó dentro de "Florita". Las imágenes de arriba corresponden a esta segunda aventura.

 

 

La pista de un famoso ladrón llevará a Roberto Alcázar y Pedrín a visitar el circo para intentar atraparle. Primera página de las seis que conformaron esta aventura publicada en "Selecciones de Jaimito" en 1961

 

 

Otra media página circense con la firma, esta vez,  de Karpa. Fue publicada en Jaimito en 1961.

 

 

 

 

 

Durante muchos años, la entrañable creación de Palop "Payasete y "Fu-Chinín" alegró las páginas de la no menos entrañable revista "Pumby", una de las más recordadas publicaciones de la editorial Valenciana. 

 

 

El mismo gatito Pumby visitó en alguna ocasión la carpa del circo. Como por ejemplo en el nº250, tebeo en el que nuestro amigo pasará una estupenda y divertida aventura entre los hielos del polo, donde encontrará un mundo habitado por animales antediluvianos. Animales que inaugurán el "Gran circo prehistóricus". 

 

 

De M.G. Esteban, uno de los grandes puntales del tebeo femenino, es este tebeo publicado bajo el título de "No sabes como sufrí" dentro de la colección "Claro de Luna2 de la editorial I.M.D.E. El tebeo femenino es uno de los eternos olvidados de la crítica, existiendo dentro de él grandes profesionales y publicaciones.

 

  

Otro clásico del tebeo femenino, Azucena, albergó esta historieta titulada "Golondrina errante". Fue dibujada con pinceladas suaves y trazo elegante por Maite, una de las habituales  de la publicación.

 

 

 

De las páginas de la revista "Bravo" de Bruguera (1968) traigo aquí estas viñetas de Grand Prix, serie protagonizada por Chico Monza y dibujada por Spadari a partir de un guión de J. Bayona. El protagonista trabaja, bajo la carpa, en un espectáculo conocido como "El embudo de la muerte", pero hay alguien al que no le gusta que atraiga todas las miradas del gran público y está dispuesto a acabar con su exhibición a costa, incluso, de poner en riesgo su vida.

 

 

La revista "Jaimito", de la editorial Valenciana, publicó en su número 1458, en el transcurso de 1977, esta historieta de uno de sus puntales, Serafín. El homenaje al circo se produjo de la mano de "El marqués de Serafín", una de las historietas más celebradas de este dibujante.

 

 

En la revista "Jaimito" también apareció esta historieta de "Los hunos y los otros" dibujada por Palop. Como se observa, también en época bárbara había circo y picaresca.

 

 

Trabajo circense de Lagoa publicado en la revista "Jaimito" de la editorial Valenciana. Nº1465.

  

 

En  los primeros años cincuenta, Miguel y Pedro Quesada entregaron para la Editorial Maga este recordado serial aventurero de ambiente circense. En algunos momentos, la colección fue dibujada por Manuel Gago, su cuñado. 

 

 

Luis Bermejo, otro de los grandes del tebeo español, entregó, dentro de la celebérrima "Aventuras del F.B.I." esta aventura circense en la que unos falsificadores de billetes utilizan el circo para sus ilegales propósitos. En la escena de arriba, Bill, para capturar a los facinerosos, se hace trapecista; de aquí el título del cuadernillo.

 

 

El reconocido autor de "Tony y Anita", Miguel Quesada, retomó el ambiente circense, aunque fuera sólo en unas pocas viñetas, en este trabajo sobre dos muchachos que deciden escapar del "Circo Malandrín" para evitar la muerte de uno de ellos a manos de su dueño.  Malandrín ha cobrado una buena cantidad por hacer desaparecer a Jack. Éste, junto a Francinet, un joven acróbata, huirán del circo para recorrer aventuras por todo el mundo. Publicado en 1957 dentro de la colección "Historias" por la editorial Bruguera, este libro contiene algunas de las mejores viñetas del autor de este período creativo.

 

 

En la revista "Sissi", de la editorial Bruguera, más que peligrosas aventuras lo que había era aventuras amorosas. Portadilla del nº16 de "Cuadernos de novelas Gráficas Sissi" dibujada por Carrillo. ¿Recordáis a "El Capitán Pantera" del "Chicos"? Pues éste, y no otro, era el dibujante de esta rocambolesca historia amorosa entre presuntos hermanos. 

 

 

El nº152 de "El Capitán Trueno. Extra", correspondiente al 10 de diciembre de 1962, albergó esta página de temática circense en la que el maestro Antonio Bernal incitaba a los lectores a acercarse al circo para tomar apuntes del natural, ejercitando así su capacidad creadora.  

 

 

También el elefantito Yumbo y sus amigos Topolino y Topete no quisieron perderse la magia del circo. Aquí en una aventura publicada en la revista "Chiribín" en el transcurso de 1963.

 

 

En 1966 Gago entregó a imprenta esta colección de gran formato, que pasó sin pena ni gloria por los quioscos de nuestro país. Una auténtica pena que el autor no estuviera en uno de sus mejores momentos creativos en este regreso a los orígenes, representados por las hazañas circenses de  Alberto España. 

 

 

Emotivo regreso de P. Quesada al mundo del circo. El gran guionista español, padre de "Tony y Anita", rindió, no sé si consciente o inconscientemente, un merecido homenaje a su lejana, en el tiempo, creación. Baste observar ese Tony que el protagonista blande sobre su pecho. En esta ocasión no fue ni su hermano Miguel ni su cuñado Manuel Gago quienes se encargaron de ilustrar la historia, ya que la plasmación gráfica corrió a cargo de R. Llin. La historieta, seguramente una reedición, fue publicada en la revista "Toby" de la editorial Valenciana.

   

 

Los entrañables payasos de la tele también tuvieron su representación gráfica de la mano de Beaumont (antiguo dibujante de El Capitán Trueno) y de la editorial Laida. Estas historietas se publicaron dentro de la colección "Telexito" en 1975. Los guiones no es que fueran cosa del otro mundo, pero los dibujos tenían su encanto; además, teniendo a Gaby, Fofo y Miliki (a última hora se incorporó Fofito con su sempiterno cencerro) como protagonistas todo se perdonaba y se perdona.

El Jabato Tomo II. Cuadernos de la Historieta Española Tomo IV

Escrito por vallatebeo 13-09-2010 en Historieta Española. Comentarios (2)

Solucionado, a medias,  el problema con los ficheros, ya puedo mostraros la portada del tomo nº4 de "Cuadernos de la Historieta Española" que, en la anterior noticia, no pude subir. Lo dicho, ya tenéis a vuestra disposición este tomo II de "El Jabato".Contiene la segunda parte "Viajes y aventuras de El Jabato por el peligroso e inhóspito mundo del siglo I d.C", "Las otras vidas de El Jabato: en "Ven y Ven"; en "El suplemento de historietas de El DDT"; en "El Campeón" y en "El Jabato. Extra". Además, la primera parte de la relación de los principales personajes de esta conocida colección de la historieta española. Información y pedidos en mi página web: www.vallatebeo.galeon.com  

Problemas con la subida de ficheros

Escrito por vallatebeo 08-09-2010 en General. Comentarios (0)

De nuevo con vosotros para comunicaros que, por el momento, el blog queda en suspenso. Tengo problemas con la subida de ficheros y hasta que no se solucionen mantendré paralizada la subida de noticias a este blog. Espero solucionarlos prontamente y comenzar a charlar de historietas y publicaciones afines con todos vosotros en un plazo lo más breve posible.  

El Jabato, tomo II (Cuadernos de la Historieta Española nº4)

Escrito por vallatebeo 06-09-2010 en Historieta Española. Comentarios (0)

Ya está a la venta el tomo nº4 de "Cuadernos de la Historieta Española". Como el anterior, este número está dedicado a glosar diferentes aspectos de la conocida colección de Víctor Mora y Darnís "El Jabato". Tras unas primeras páginas dedicadas a concluir el análisis de los cuadernillos de formato apaisado que se inició en el tomo primero, el autor se adentra en el comentario de las aventuras del personaje publicadas en revistas como "Ven y Ven", "El suplemento de historietas de el DDT", "El Campeón" y "El Jabato, Extra", poniéndose el punto y final a este segundo tomo con un breve acercamiento a algunos de los personajes más importantes aparecidos en la colección príncipe. 

En diciembre, con un tercer tomo, se dará por finalizado el estudio de este conocido personaje de la historieta española.

Como anécdota, decir que, en este segundo tomo, se aclara el verdadero origen de "El Capitán Trueno". No nació en tierras catalanas, como se lleva mucho tiempo afirmando por la crítica,  sino que su origen está en Castilla.   Si deseas adquirir este tomo, o los anteriores de "Cuadernos de la Historieta Española", visita nuestra página web: www.vallatebeo.galeon.com

A manera de prólogo

Escrito por vallatebeo 05-09-2010 en General. Comentarios (0)

Bueno, ya estamos aquí. Hoy, 5 de septiembre del 2010,  después de unos días de reflexión, y finalizadas las vacaciones veraniegas, doy el gran paso de abrir para todos vosotros, seguidores o no de "Cuadernos de la Historieta Española", pero eso sí,  aficionados a los tebeos que alegraron nuestra juventud, y que siguen proporcionándonos momentos felices en nuestra madurez, este humilde blog.  Un punto más de encuentro para todos los amantes a las publicaciones, los personajes y los autores del noveno arte, en particular, y de las literaturas de quiosco en general. Espero vuestra comprensión y vuestros comentarios para hacer de este blog un lugar dinámico e interesante. Ese es mi deseo.