EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

Historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos editados tanto en España como en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta mundial.

Novela popular. SAFARI. Ediciones Safari / Ediciones Magerit, 1952

Escrito por vallatebeo 01-08-2017 en Novela popular. Comentarios (0)


Creo recordar que hace ya un tiempo dediqué unas líneas de este blog para hablar de esta colección de novelitas de pequeño formato que fueron inicialmente editadas por la madrileña Ediciones Magerit para, más tarde, pasar a manos de Ediciones Magerit. Sus portadas, realizadas por A. Leal, evocaban todo aquello que el lector podía encontrar si se adentraba en la lectura de sus páginas. Es decir: aventura, exotismo, emoción, intriga, acción... Autores como Numa, Anderley, Fonseca, Garlag... fueron los hacedores de estos relatos, lastrados por la letra minúscula y el mal papel  a que fueron abocados por el editor al intentar abaratar los costes de la edición 

Postales, cartas, cromos y publicidad 259. EL PISTOLERO. Editorial Andaluza, 1960

Escrito por vallatebeo 31-07-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


La editorial Andaluza fue una pequeña empresa editora que intentó la aventura de la historieta con colecciones como ésta que aquí os presento. Se trata de "El Pistolero", obra de Medina, al guión, y Tauroni, a los dibujos. La publicidad de la colección apareció en las contraportadas de algunos de los cuadernillos de otro de los títulos de esta editora; en este caso en las de "Torg" (Hijo de León).

Os recuerdo que ya está a la venta un nuevo número de "Cuadernos de la Historieta Española" dedicado...

Escrito por vallatebeo 30-07-2017 en Historieta Española. Comentarios (0)


En esta ocasión a viejas películas y tebeos de personajes como Fumanchú, El Hombre Invisible, King Kong, La Sombra, La Mano que Aprieta y Flash Gordon. Más información en la página web de VALLATEBEO:

www.vallatebeo.galeon.com

(Pincha en el enlace superior y accederás a la página web de la editorial) 

DE VEZ EN CUANDO...

Escrito por vallatebeo 30-07-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


... entre los cientos y cientos de novelitas de este tipo que se editaban en los años setenta en nuestro país, aparecían algunas pequeñas joyas firmadas (aunque normalmente la autoría quedase en el anónimo más absoluto) por los más afamados dibujantes, tanto españoles como de otras nacionalidades. Es el caso de este bolsilibro  de la colección "Salvaje Tampa" (nº126), editado por Producciones editoriales hacia 1976. Llevaba por título "El millón de pesos" y contenía una historieta dibujada (presumiblemente) por Alberto Salinas, el magnífico dibujante argentino hijo de ese otro grande de la historieta mundial, como lo fue José Luis Salinas.El material, también por confirmar, fue publicado originalmente en el mercado inglés, llegando a estos lares gracias a esta olvidada editora catalana. Os dejo con unas páginas interiores, por si alguien puede desmentir o confirmar lo aquí expuesto.



   

VALERIAN agente espacio-temporal. Ediciones Junior, 1978

Escrito por vallatebeo 28-07-2017 en Historieta mundial. Comentarios (0)


"El imperio de los mil planetas" es el primero de los títulos de la conocida colección de ciencia ficción "Valerian. Agente espacio-temporal". Acompañado de su inseparable Laury, el agente Valerian se traslada en segundos en su increíble nave de un planeta a otro, de un sistema solar a otro, de una galaxia a otra, para comprobar si en ellos existen civilizaciones que puedan suponer un futuro peligro para los habitantes del imperio terrestre. Su primera historieta, firmada por J.C. Mezieres (dibujante) y P. Christin (Guiones) vio la luz en la revista francesa "Pilote" en el transcurso de 1967, convirtiéndose con el paso de los años en todo un clásico del género.

En España las primeras publicaciones de este héroe espacial corrieron a cargo de Ediciones Junior, del grupo Grijalbo, que las pondría a disposición de los aficionados a partir de 1978.