EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

La historia de los tebeos y la novela popular

Estudio y difusión de los tebeos e historietas editados en España y en el resto del mundo. Los autores y publicaciones más relevantes de la historieta y el cómic mundial.

EL PINGÜINO. Editorial Lord Cochrone S.A., 1956

Escrito por vallatebeo 13-06-2018 en Historieta mundial. Comentarios (0)


Revista chilena editada entre 1956 y 1969 por la editorial arriba indicada y dirigida por Alberto Vivanco, el dibujante de la portadilla. De temática picaresca -en páginas centrales incluía el suplemento "Caperucita" en el que se reproducían fotografías con chicas ligeras de ropa-, en sus páginas colaboraron dibujantes chilenos, argentinos y españoles. De estos últimos, y en este número, pueden encontrarse trabajos de Conti e Iñigo, habituales dibujantes de la editorial Bruguera. Urtiaga, Hervi, Vivanco y Vicar, entre otros, también colaboraron en la página de esta publicación con sus chistes e historietas. 


VALENTIN TIN-TAN. Ediciones Paulinas, 1963

Escrito por vallatebeo 12-06-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


"Valentin Tin-Tan" fue una de las grandes revistas infantiles publicadas en nuestro país en los años sesenta. Editada por Ediciones Paulinas, empresa religiosa gestionada por la Congregación de las Hijas de San Pablo, sus páginas contenían abundante material gráfico y literario de procedencia italiana y española. En este ejemplar, un extraordinario publicado en 1963 como número 163/164, los lectores se encontraron con páginas firmadas por Montserrat del Amo, excelente escritora de literatura infantil y juvenil, así como historietas de Robert (Centollo y su escudero Meollo), G. Sorgini y R. Gelardini (Niños cruzados), S. D´Amico, Monasterolo, Gustavo Alcalde...      

PREPARADO PARA IMPRENTA EL PRIMER TOMO DEDICADO AL INSPECTOR DAN

Escrito por vallatebeo 11-06-2018 en Historieta Española. Comentarios (5)


Para los que estáis interesados en este primer tomo dedicado al Inspector Dan -tomo XVII de la colección "Cuadernos de la Historieta Española"- comentar que ya se encuentra listo para llevarlo a la imprenta; el problema que se me plantea es que nos encontramos a mediados del mes de junio y, quizás, con las vacaciones veraniegas por medio, sean malas fechas para ponerlo a la venta. En breve, muchos de vosotros estaréis disfrutando de ellas, lejos de vuestros domicilios, e, igualmente, los libreros cerrarán sus puertas para disfrutar de esos merecidos días de esparcimiento y descanso. Dicho lo dicho, es posible que el tomo no se ponga a la venta hasta el mes de septiembre. Ya lo digo, debo pensármelo. De todas formas, gracias a todos los que os habéis interesado por esta nueva entrega de mis Cuadernos.

F.B.  

CHIQUILÍN. Federico Bonet, 1924

Escrito por vallatebeo 11-06-2018 en Historieta Española. Comentarios (0)


Publicado el 19 de julio de 1925, este número 81 de la revista Chiquilín, en edición de Federico Bonet, contó con la colaboración de autores como Ulises, Charito, Menda, Ramón Puyol, Jardiel Poncela, Robledano, etcétera. la revista, en la mayor parte de su paginación, estaba ocupada por reportajes de la vida española de la época, así como por relatos ilustrados. En las páginas centrales, la revista reproducía unas páginas firmadas por Robledano protagonizadas por Chiquilín, que no era otro que el héroe de la gran pantalla Jackie Coogan, muy popular por esos años veinte. La contraportada incluía otra historieta firmada por Rioma bajo el título de Aventuras de "Quisquilla" y "Chuleto".


COLECCION CIENCIA FICCIÓN. Ediciones Cénit, 1963

Escrito por vallatebeo 11-06-2018 en Novela popular. Comentarios (0)


En 1963, la editorial española Cénit, radicada en Barcelona, se decidió a poner en el mercado esta serie de novelas de temática futurista. La colección constó de 73 títulos escritos por autores de reconocido prestigio dentro de este género; tal fue el caso de Isaac Asimov, Harry Harrison, Poul Anderson... El número que presento en esta entrada es el 48 de la colección, correspondiente a la Legión Alfa, obra de F. Richard Bessiere, seudónimo utilizado al alimón por los franceses F. Richard y Henri Bessière.