EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA

ANTONIO MARTÍN: 50 AÑOS EN EL PLANETA DE LOS CÓMICS

Hace unos días he recibido un correo de Antonio Martín, uno de los más conocidos estudiosos del tebeo español, con un amplio y reconocido curriculum en el sector. Recordemos aquí, a la manera de ejemplo, sus trabajos para "Bang!" (de la que fue editor y máximo responsable) y su imprescindible "Apuntes para una historia de los tebeos" . Sin más dilación, paso aquí a transcribir sus notas, deseándole que todos sus proyectos para este 2018 se conviertan en feliz realidad.


Antonio Martin.- En 1957, inicié mis primeros trabajos en torno a la historieta y los tebeos, para lo que me sumergí en las colecciones de la Hemeroteca Municipal de Madrid, una auténtica Arca llena de tesoros, y de la Hemeroteca Nacional, interesante para los tebeos publicados a partir de 1945… Hice fichas de dibujantes obras y editores y comencé a conocer los tebeos españoles y a distinguir el peculiar look de cada editorial. Realicé mis primeros análisis. Y disfruté en sesión continua de aquellos tesoros de papel.

En 1964 publiqué mis primeros artículos sobre tebeos, prensa infantil, niños lectores… Y el mismo año seguí un Curso en la Escuela Oficial de Periodismo, Madrid, por el que me diplomé como “experto” en Prensa Infantil, modismo con el que la cultura oficial llamaba a los tebeos y a las revistas de historietas. En los años siguientes entré en contacto con varias editoriales de Madrid y de Barcelona: Dolar, Bruguera, Semic, Ibero Mundial, para las que preparé algunos informes, escribí algunos guiones primerizos de historietas, pocos, e hice algún favor… Colaboré en un par de libros ministeriales sobre prensa infantil. Y en 1967 tuve la ocasión de trabajar durante dos semanas en la Hemeroteca del Instituto de Historia de la Ciudad, de Barcelona (Casa del Arcediano), y así pude conocer mejor la riqueza de los tebeos editados en Barcelona.

Pero fue el año 1968 cuando inicié el camino hacia la profesionalización en el universo de la historieta. Comencé por tomar varias decisiones. Primero elegí entre dedicarme a mi carrera universitaria de Historia Contemporánea y/o al mundo editorial. Escribí y publiqué mi primer libro, "Apuntes para una historia de los tebeos", de forma seriada primero y después en formato libro, si bien en una edición de corto recorrido. El mismo año y en equipo con Antonio Lara y con la colaboración de un equipo de interesados comenzamos a editar el fanzine, después revista, "Bang!", dedicado a la información y estudio de la historieta y el tebeo españoles. Contacté con varias editoriales y tres de ellas me ofrecieron trabajo, Santillana, Bruguera y Universo Infantil. Trabajo que inicié el siguiente año. En Barcelona.

Ahora hace 50 AÑOS de todo aquello. El año 1968 queda como una fecha clave en mi pequeña historia. Un cincuentenario que desearía celebrar este año 2018. Con la publicación de varios trabajos de investigación del cómic, entre ellos uno o dos libros, la dedicación a un Seminario de trabajo en torno a la historieta española, la participación en diversos eventos y mi entera disponibilidad por y para el cómic. Gracias a todos los lectores, coleccionistas y aficionados al y del tebeo por estar ahí durante todos estos años.- Antonio MARTIN

===========================================================================================

ANTONIO MARTIN 50 AÑOS en el planeta de los cómics… ANTONIO MARTIN 50 AÑOS en el planeta de los cómics… ANTONIO MARTIN 50 AÑOS en el planeta de los cómics… ANTONIO MARTIN 50 AÑOS en el planeta de los cómics… ANTONIO MARTIN 50 AÑOS en el planeta de los cómics… ANTONIO MARTIN 50 AÑOS en el planeta de los cómics...

  

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: